El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha visitado esta mañana las residencias “José López Barneo” y “Santa Teresa”, los dos centros asistenciales que gestiona la Administración provincial y que están reconocidos entre los mejores de Andalucía. En esta jornada de contacto con los trabajadores y residentes, en la que también ha participado la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, Francisco Reyes ha mostrado el orgullo que representan estos dos centros “que son el buque insignia de la clara apuesta del ente provincial por los servicios sociales”, ha subrayado.

La residencia para personas mayores “Santa Teresa” atiende a 132 residentes, mientras que en la residencia “José López Barneo” son 119 las personas con discapacidad física o psíquica que reciben atención en la actualidad. En total, 251 usuarios atendidos en estos dos centros “que son un claro ejemplo de un servicio de calidad, fruto de los magníficos profesionales con los que cuenta la Diputación en estas residencias y el trato humano y personalizado que recibe cada usuario”, ha destacado Francisco Reyes. En este sentido, el presidente de la Administración provincial ha mostrado su respaldo a los profesionales de ambos centros, a quienes ha felicitado “por los recientes reconocimientos que han obtenido”. En concreto, la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía concedió en julio de 2016 a las dos residencias la acreditación que certifica la calidad avanzada de los servicios que prestan; la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía otorgó el galardón al mejor centro de atención a personas mayores a la residencia “Santa Teresa” en 2016; estos centros han sido reconocidos en la décima edición de los Premios Progreso por el proyecto relativo al Comité de Ética Asistencial; y la residencia “López Barneo” logró el premio a las Buenas Prácticas en la Atención a las personas con discapacidad por la implantación del protocolo de relaciones interpersonales y sexualidad en residentes con discapacidad física y psíquica.

Por último, el presidente de la Diputación de Jaén ha querido agradecer “la colaboración estrecha de la Junta de Andalucía que permite un concierto de cofinanciación de más de la mitad de las plazas que ofertamos en estas dos residencias provinciales”. De hecho, de las 141 plazas que oferta la residencia para personas mayores “Santa Teresa”, 92 son concertadas; mientras que la residencia para personas con discapacidad “José López Barneo”, oferta 25 plazas concertadas para personas con discapacidad física y 97 para personas con discapacidad psíquica.