La concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes ha informado que agentes de la Policía Local intervinieron en el día de ayer en un caso de presunto maltrato animal.

Los agentes fueron alertados de que, en una zona poco transitada al final de la avenida de Andalucía, se encontraba un perro de raza galgo de color negro, “al parecer abandonado a su suerte en la vía pública”.

Los agentes encontraron al animal con un aspecto “famélico por desnutrición y deshidratación”, acurrucado en el suelo sin apenas fuerzas para sostenerse de pie o poder caminar.

Una vez comprobada esta situación, la patrulla procedió a dar las primeras atenciones al animal, a la vez que realizaron las comprobaciones con lector de microchip para determinar si estaba en posesión del mismo y así poder concretar sus datos identificativos y veterinarios a través de la base de datos del RAIA (Registro Andaluz de Identificación Animal).

Debido al deficiente estado del animal, y a fin de evitar su traslado a la perrera municipal, uno de los agentes se ofreció para llevárselo consigo y cuidarlo provisionalmente en su domicilio hasta hoy cuando lo han trasladado Servicio Veterinario Municipal para su reconocimiento y evaluación de su estado. El informe se unirá a las diligencias que por este hecho han sido abiertas por parte de la Policía Local.

Los agentes investigan ahora la posible procedencia del can, quién pueda ser su propietario y, en su caso, quién o quiénes pudieran haber sido los responsables de su estado y abandono en la vía pública. Todo será puesto en conocimiento del Juzgado de Instrucción de Guardia, pues estos hechos pueden ser constitutivos de un presunto delito de abandono y maltrato animal.

La Policía Local destaca en su comunicado que la colaboración ciudadana y la rápida intervención han sido determinantes para salvar la vida de este animal cuando estaba en una situación límite por falta de cuidados y desnutrición, siendo deseable que a partir de ahora pueda disponer de un nuevo dueño de acogida que le procure una correcta atención.