El Ayuntamiento de Jaén procederá a sancionar a las empresas responsables de las vallas publicitarias situadas en la Ctra. de Granada en la confluencia con Variante Sur, por haber talado sin permiso alguno los cipreses plantados en la vía pública con el objetivo de que su publicidad de Kia y de Studio no quedara tapada por estos árboles.

Desde el Ayuntamiento se considera extremadamente grave esta actuación contra los árboles de esta vía pública, ya que además dichas vallas publicitarias están instaladas de manera ilegal sobre un terreno de titularidad municipal. Las vallas pertenecen a dos empresas publicitarias de Jaén y de Málaga, contras las que actuará el Ayuntamiento en modo de expediente sancionador y retirándolas, tras haber abierto expediente la Policía Local.

El Ayuntamiento de igual modo ha informado que está elaborando una nueva ordenanza reguladora de publicidad exterior que tiene como objetivo el reducir la contaminación visual en el paisaje urbano, eliminar los elementos publicitarios que no dispongan de autorización municipal y establecer una serie de normas que protejan el entorno paisajístico.

Asimismo Policía Local continuará realizando un minucioso seguimiento de la actividad publicitaria visible desde la vía pública, procediéndose a sancionar y retirar todos los soportes que carezcan de licencia o no se ajusten a los parámetros contenidos en la ordenanza municipal y ubicados en el casco urbano y en los márgenes de las vías públicas.

Estos soportes publicitarios, tales como vallas, monoposters, tótems, mástiles, papeleras y otros soportes de publicidad, que no cumplan con la normativa serán retirados por el Ayuntamiento de forma subsidaria, porque además de ser ilegales, en muchos casos afectan a la seguridad, visibilidad y dificultan el paso de los viandantes.

 

Foto: Edgar Zuniga Jr. (Licence Creative Commons)