El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha puesto hoy de relieve que la única deuda existente en relación al tranvía de Jaén es la que mantiene el Ayuntamiento de la ciudad con la Junta de Andalucía en relación al compromiso municipal de abonar la adquisición del material de este medio de transporte.

El consejero ha asegurado que “no hay más deuda que la que tiene el consistorio con la Junta que ha ido al auxilio del Ayuntamiento para ayudarle a cumplir su compromiso para pagar los trenes a la empresa suministradora del materia móvil, lo que le está permitiendo al consistorio pagar en cómodos plazos con un periodo de amortización de 17 años, con pagos trimestrales de menos de 300.000 euros.”

López ha afirmado que “la paradoja es que la Junta viene en auxilio del ayuntamiento y ahora resulta que es el deudor, cuando es el consistorio el que no está cumpliendo sus obligaciones económicas con respecto a este medio de transporte”. En este sentido, ha explicado que los pagos remitidos al ayuntamiento hasta la fecha para la adquisición del material móvil asciende a un total de 8,9 millones de euros, de los que sólo ha sufragado hasta el momento 6,2 millones, cifra en la que se incluye el importe principal de la deuda (3,8 millones) y también los intereses de recargo y demora aplicados conforme a la legislación vigente, por lo es el consistorio el que adeuda dinero a la Junta”.

López ha mostrado hoy su sorpresa por la suspensión, de forma unilateral por parte del ayuntamiento, de las reuniones que venían manteniendo la comisión técnica para la puesta en servicio de este modo de transporte. En este sentido, ha afirmado que no es el método adecuado al tiempo que ha rechazado las críticas de pretender buscar una foto y el postureo respecto al impulso del tranvía. “Ni postureo ni foto, porque nunca he estado ni estaré en las reuniones de esta comisión donde sólo están trabajando los técnicos para avanzar en la reactivación del tranvía que es lo que nos interesa y lo que nos demanda la ciudadanía”, ha remarcado el consejero, que ha añadido también que “frente a la sustantividad en el trabajo de la Junta está la inanidad del ayuntamiento para avanzar en la puesta en servicio del tranvía”.

“Estoy abierto a mantener las reuniones que hagan falta con el alcalde para aclarar todo lo relacionado con la deuda, como así hemos celebrado hasta ahora algunas yo mismo y el presidente de la Diputación”, ha subrayado.

El consejero se ha reunido hoy con el Consejo Social de la Universidad de Jaén para explicarles la propuesta de la Junta y Diputación que supone un esfuerzo compartido entre las administraciones para asumir el déficit de explotación, que quedaría repartido en una 40% para el Ayuntamiento de Jaén, otro 40% lo asumiría la Junta y el 20% restante la Diputación”.

El consejero ha destacado “el gran esfuerzo que va a realizar la Diputación de Jaén sin tener responsabilidad en este sistema de transporte, aportando el 20% de la financiación del futuro déficit de explotación de este servicio, que tiene un carácter urbano en su trazado pero también tendrá un uso metropolitano al captar usuarios procedentes de la provincia”, ha puntualizado.

Asimismo, ha asegurado que “es un despilarado social que el tranvía lleve parado 7 años” y ha remarcado que “es insoportable que una infraestructura de esta naturaleza,  con una inversión que supera los 120 millones, no esté al servicio de la ciudad con los múltiples beneficios que comporta para la calidad del aire, la reducción del tráficos, la rapidez y seguridad en los desplazamientos y lo efectos positivos para el medio ambiente y el clima, beneficiándose así de todas las ventajas de un sistema moderno y sostenible que ya disfrutan muchas ciudades de Europa”.

El sistema tranviario de Jaén, construido por la Junta de Andalucía entre 2009 y 2011, consta de un trazado de 4,7 kilómetros que discurre íntegramente en superficie y a lo largo del itinerario se distribuyen 10 paradas para prestar servicio a los principales equipamientos públicos de la ciudad: estaciones de ferrocarril y autobuses, la Universidad, la zona hospitalaria, así como la zona comercial del centro urbano y las zonas industriales y empresariales de Los Olivares y Nuevo Jaén.