Profesionales de la Comunidad Terapéutica de Salud Mental del Complejo Hospitalario de Jaén han impartido el primer taller de manualidades de este año 2018, dentro de su programa mensual de actividades para mejorar la atención prestada a sus pacientes, facilitar su recuperación y tratamientos terapéuticos, que es llevado a cabo en colaboración con monitoras de la empresa de servicios ‘Clece’.

El curso en esta ocasión ha consistido en el aprendizaje de la técnica para serigrafiar camisetas con un material denominado ‘plastidecor’, que ha permitido a los asistentes realizar figuras como mariposas, corazones o árboles sobre estas prendas de vestir.

Esta iniciativa del hospital público de la capital jiennense incluye desde 2015 cursos sobre habilidades como el aprendizaje de distintas técnicas para crear objetos prácticos o recreativos y lúdicos, preparar disfraces, tarjetas de felicitación o comidas, entre otras cosas, que han estado relacionados con festividades como el Carnaval, Semana Santa, Navidad o celebraciones locales.

El objetivo principal de estas actividades del Complejo Hospitalario de Jaén y la empresa de servicios ‘Clece’ es mejorar y recuperar las capacidades de sus pacientes de salud mental para que consigan el máximo nivel posible de autonomía, además de rehabilitar, prevenir o minimizar sus problemas síquicos producidos por las enfermedades que padecen.

Estos talleres sirven para mejorar aspectos como la psicomotricidad, la tolerancia a la frustración, el fomento de iniciativas, la creatividad, la cooperación, la expresividad, la memoría, el pensamiento lógico o la capacidad de organización de los alumnos.

Terapia

Esta iniciativa del centro sanitario público de la capital jiennense se une a otras con la misma finalidad, como la publicación de una revista semestral, talleres artísticos y artesanales, competiciones deportivas, exposiciones de pintura o certámenes de cine, teatro o literatura, como terapias para sus pacientes de salud mental. El objetivo perseguido en todas ellas es mejorar la calidad y eficacia de la atención prestada, además de facilitar la integración de estas personas en la sociedad y su recuperación síquica.

El Complejo Hospitalario de Jaén ha incorporado este tipo de actividades para procurar el entretenimiento, fomentar las habilidades, el ocio en grupo y las relaciones interpersonales como base de la terapia ocupacional de estas personas.