Fitur 2018 ha sido el marco elegido para el lanzamiento de la nueva guía OleotourJaén, “el material más completo editado hasta la fecha sobre este producto turístico”. Así lo ha puesto de relieve el presidente de la Diputación, Francisco Reyes, que ha presentado esta publicación junto al consejero de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, Francisco Javier Fernández. “Esta guía constata la solidez que ha alcanzado un producto turístico tan joven como OleotourJaén, con 3 años de trayectoria”, ha destacado Reyes, que ha subrayado esta oferta, a la que se han adherido ya más de un centenar de empresas, como “una cosecha para el olivar que dura 365 días al año”.

A partir de una introducción al oleoturismo y los principales atractivos turísticos de la provincia, esta guía recorre a lo largo de casi un centenar de páginas ilustradas los diferentes recursos que conforman este producto turístico. Desde la sección “Experiencias”, en la que se incluyen visitas a almazaras y olivares –“donde poder conocer el proceso de elaboración del aceite o participar en el proceso de recolección”, ha explicado Reyes–, hasta spas, alojamientos, cortijos tradicionales o eventos, como la Fiesta Anual del Primer Aceite o la Fiesta del Aceite de Martos, “un evento pionero para el oleoturismo” ha subrayado Francisco Reyes.

La guía también incluye una relación de restaurantes de la provincia, “con cocina tradicional o de vanguardia en la que siempre está presente el aceite de oliva”; y espacios expositivos, como el Museo de la Cultura del Olivo, en la Hacienda La Laguna de Baeza, o Terra Oleum, en Geolit. “Todo en medio de un paisaje tan singular como los 66 millones de olivos de la provincia de Jaén”, ha subrayado el presidente de la Administración provincial. La guía concluye con un directorio en el que encontrar dirección y forma de contacto del más de un centenar de recursos referenciados.

Por su parte, el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha calificado OleotourJaén como “una suma de voluntades que ha conseguido multiplicar resultados”, valorando la colaboración entre instituciones y empresas. Fernández ha señalado “la puesta en valor de recursos que hace una década estaban en segunda línea” para un “producto de éxito”, que va a contribuir a que Jaén “siga siendo una provincia de destino y no una provincia de paso”.