El Obispo de la diócesis de Jaén, D. Amadeo Rodríguez, ha mantenido una animada reunión con miembros de la plataforma ciudadana ‘Jaén Merece Más’. En la misma, la plataforma ciudadana ha querido agradecerle personalmente la cesión del espacio de las Galerías Altas de la Catedral para la importante reunión con líderes parlamentarios andaluces, que tuvo lugar en el pasado mes de noviembre, y en la que se le explicó a los dirigentes políticos la necesidad de hacer un pacto por Jaén, dados los datos socioeconómicos que acumula, y el olvido inversor de unas administraciones y otras con Jaén capital y su provincia. De hecho, se ha entregado copia al Obispo del dossier de 58 propuestas que en su día se facilitó a los asistentes de la “cumbre” de la Catedral. Desde ‘Jaén Merece Más’ han mostrado gran agradecimiento al Obispo por las palabras de cariño y afecto que públicamente ha mostrado en varios foros ensalzando la importante labor social de esta plataforma ciudadana, que lucha por el bien de los jiennenses y sin apego a siglas partidistas.

Aprovechando la receptividad y buena disposición del Obispo, los representantes de ‘Jaén Merece Más’ le han trasladado algunas inquietudes que creen que se pueden acometer desde el Obispado. Entre ellas, que se revise el convenio con la empresa que regula el acceso a la Catedral, con la petición expresa de que se pueda atender el facilitar la entrada gratuita para quienes muestren su DNI o empadronamiento en Jaén, tal como ocurre en Sevilla o en Córdoba. El Obispo ha sido muy receptivo con la idea, que ve razonable, y se ha mostrado dispuesto a valorarla sobre el convenio existente y para ver si es posible esta modificación. Al fin y al cabo, desde ‘Jaén Merece Más’ se señala que “es lógico el cobro de entrada a los turistas como se hace en muchísimos monumentos de España y puesto que es necesario por el costoso mantenimiento, pero es verdad también que muchos jiennenses acudían con frecuencia y han dejado de hacerlo porque no pueden estar pagando cada día por entrar y, en ese sentido, hay que volver a implicar a la ciudadanía con su Catedral y viceversa, como ocurre en otras ciudades”, manifiestan desde la plataforma ciudadana.

Entre otras cuestiones, se ha hablado del acceso de grupos a claustros conventuales y otro tipo de acuerdos para facilitar el conocimiento turístico y cultural de edificios singulares religiosos y en los que también han de impicarse las administraciones públicas con convenios de colaboración. Y se ha incidido en un hecho peculiar: el arquitecto Andres de Vandelvira que, según está documentado en su testamento, está enterrado con la túnica de hermano mayor de la cofradía de la Vera Cruz en la cripta de San Ildefonso por petición expresa y “entendemos que sería una magnífica idea poner en valor dicho espacio ligándolo directamente al enterramiento del artífice de la Catedral y de numeroso patrimonio que ha llevado a contribuir a la consecución del título de Patrimonio de la Humanidad para Úbeda y Baeza y, de hecho, puede servir en un futuro como parte del discurso para la reapertura del expediente de la Catedral de Jaén”, argumentan desde ‘Jaén Merece Más’