El delegado territorial de Fomento y Vivienda, Rafael Valdivielso, ha mantenido hoy  una reunión de trabajo con representantes de la Asociación gremial del Taxi de Jaén para abordar la puesta en marcha de la Comisión Provincial del Taxi con la previsión de que este órgano pueda estar constituido durante el primer trimestre de 2018, atendiendo así a una demanda del sector.

“Se trata de un órgano consultivo y de participación entre el sector del taxi y las Administraciones competentes con presencia también de representantes de usuarios, sindicatos y empresarios, entre otros,” ha explicado Valdivielso, tras el encuentro mantenido con Luis Carlos García y Antonio Pino, en representación de la gremial.

En la Comisión Provincial se informará de los proyectos de disposiciones de carácter general de la Junta que afecten a la ordenación y coordinación del servicio del taxi; se elaborará informes y dictámenes en materia del servicio del taxi cuando así lo requiera la Consejería competente en materia de transportes y la Comisión, a su vez, también podrá presentar propuestas y sugerencias para la mejora del servicio, entre otras funciones.

Además se prestará atención a las acciones encaminadas a aumentar la implantación del taxi adaptado a personas con discapacidad. A este respecto, el delegado ha recordado que la provincia cuenta con un total de 429 licencias de taxis, siendo 32 de ‘eurotaxis’, etiqueta con la que se distingue a aquellos vehículos adaptados para usuarios con movilidad reducida, “representado uno de los índices provinciales de licencias de eurotaxis más altos”, ha indicado Valdivielso.

Con respecto a los integrantes del Consejo, ha detallado que además de representantes de la Consejería y la gremial del taxi, también se contará con la presencia de miembros de la FAMP, sindicatos, la Confederación de Empresarios, FACUA y FEJIDIF.

VTC y servicio de taxi a demanda

Otros de los asuntos abordados en la reunión ha hecho referencia a las licencias para vehículos de transporte con conductor, conocidas como VTC. En este sentido, el delegado de Fomento ha trasladado un mensaje de tranquilidad al sector en la provincia “ya que la regulación es muy restrictiva y la incidencia es mínima con sólo tres licencias activas en la provincia”.

Además se ha puesto sobre la mesa la posibilidad de implantar el servicio de taxi a demanda para algunas zonas de la comarca de la Sierra de Cazorla. “Tras la buena acogida de este servicio en la zona de la Sierra de Segura, vamos a trabajar de la mano de la gremial para poder ponerlo en marcha también en aquellos núcleos más pequeños de zonas rurales que presentan un tráfico débil, pero que necesitan movilidad”, ha concluido.