Ayer se presentó ante los medios de comunicación Juventud Morada. Un proyecto feminista, transversal, plural y sin verticalidad originario de Podemos (según recoge sus documentos organizativos de Vistalegre II) pero se conforma como una asociación fuera de los espacios orgánicos del partido. Juventud Morada en Jaén es la primera que se constituye en todo el territorio nacional.

Su presidente en Jaén, Rubén Vilchez, destacó la necesidad del nacimiento de Juventud Morada, añadió que ante la carencia de jóvenes dentro de la militancia de Podemos y a pesar de ser la primera fuerza política en intención de voto entre los menores de 45 años, en la práctica supera esa media. “Desde Juventud Morada promovemos la igualdad entre los jóvenes independientemente de su raza, etnia, religión, sexo o condición sexual haciendo especial hincapié en los jóvenes de esta provincia, tan castigada por el paro y la precariedad“ aseguró el presidente de la asociación y añadió que tienen previsto hacer diversos actos por la provincia de carácter político y cultural además de un gran encuentro a nivel provincial de cara a la primavera.

En la presentación Juventud Morada estuvo arropada por los representantes institucionales Mercedes Barranco, parlamentaria andaluza de Podemos, y Diego Cañamero, diputado de Unidos Podemos.

Barranco aseguró que Juventud Morada “son los herederos del 15M” y señaló la necesidad de que los jóvenes reivindiquen su propio espacio para construir mayoría social desde la juventud y generar nueva conciencia crítica y transformarlo en acción política”.

Por su parte Cañamero se alegró encontrar en esta provincia, con tanta necesidad de vertebración, unos jóvenes preocupados en organizarse y dar respuesta a los problemas que sufre la provincia: paro y pobreza. “Yo espero que esta nueva organización dé un impulso a las necesidades reales de esta provincia de Jaén: movilización, vertebración y lucha para solucionar los problemas de esta provincia, que son muchos” afirmó el diputado de Unidos Podemos.