“No se puede soportar más que traten a esta capital y a los jiennenses como de última categoría, en un ninguneo histórico llevado al extremo de excluirla hasta de las ayudas europeas ITI, junto a muchísimas localidades más de esta provincia y con las condiciones de emigración, paro, envejecimiento y ausencia de industrias e infraestructuras a nivel generalizado y con graves datos socioeconómicos que afectan a toda la provincia, también a esta capital“, dicen textualmente desde Jaén Merece Más. La exclusión de Jaén capital (como se ha hecho con muchísimos pueblos), del programa europeo ITI (que a Cádiz le está suponiendo una inyección de más de 1.000 millones de euros) ha sido un varapalo que ha colmado el vaso, máxime cuando la idea de la ITI la reactivó la plataforma de Jaén hace unos meses pidiendo que sea para toda la provincia. Y es que, con el reciente antecedente de un borrador de presupuestos de la Junta de Andalucía rácano con esta capital y, ante la previsión de que el Gobierno relegue también a Jaén al vagón de cola en inversiones como viene siendo histórico, todo ello está haciendo plantearse a la plataforma ciudadana el volver a convocar una manifestación como la histórica del pasado 17 de junio, en la que los jiennenses salieron masivamente para reclamar inversiones y futuro contra el olvido histórico por parte de todas las administraciones con Jaén. Y recuerdan que muchos políticos dijeron entonces que tomaban nota de las demandas de la calle, pero a la hora de la verdad están demostrando que no luchan por Jaén.

Con todos estos motivos, las redes sociales recogen numerosos comentarios de jiennenses indignados, que claman por salir a la calle porque ven como las administraciones siguen maltratando a Jaén capital y a los habitantes de esta ciudad.

SOBRE LOS DIRIGENTES POLÍTICOS DE JAÉN ANTE SEVILLA Y MADRID

Incluso, la plataforma ciudadana pide a los líderes y altos cargos de todos los partidos de Jaén capital y provincia para que sean valientes y se posicionen públicamente en si están de acuerdo con Madrid y Sevilla en excluir a esta capital (y mayoría de pueblos) de los fondos europeos ITI, así como si apoyan los ridículos presupuestos de la Junta para con esta ciudad, y si están de acuerdo o no en exigir también una apuesta decidida por Jaén al Estado. Y, evidentemente, no quieren que se critiquen unos a otros, sino que se posicione cada cual con respecto a su propio partido. Porque los ciudadanos de Jaén queremos saber si a los políticos, elegidos con votos de jiennenses, les puede más ponerse de parte del poder político de Sevilla o Madrid o si, por el contrario, están dispuestos a pronunciarse públicamente en defensa de los intereses de los habitantes de esta capital y esta provincia. “Necesitamos saber qué líderes tiene esta ciudad y qué postulados defienden definitivamente”.