El Ayuntamiento de Jaén, a través de la concejalía de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, con motivo de la celebración de la Romería de Santa Catalina que se celebra en nuestra capital el próximo sábado, 25 de noviembre, ha diseñado un dispositivo de vigilancia, seguridad y ordenación del tráfico que afecta al entorno natural y monumental del cerro de Santa Catalina.

Así se indica que trabajarán en este operativo desde primeras horas de la mañana y hasta bien entrada la tarde del próximo sábado 25 de noviembre, unos 30 agentes de la Policía Local, así como 20 voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil, que contarán con apoyo logístico de un todoterreno, un furgón de traslado y equipo para la realización de primeros auxilios, además de la participación de la Unidad Cinológica del servicio municipal de Protección Civil que desplazará cuatro perros especializados en rastreo y búsqueda de personas desaparecidas.

Todos los servicios actuarán en coordinación con los agentes de Medio Ambiente y los operativos contra incendios del INFOCA con base en Caño Quebrado.  

Desde la concejalía de Movilidad Urbana se recuerda que el acceso al castillo de Santa Catalina estará cortado al tráfico rodado en general desde la carretera de Circunvalación y tan solo podrán acceder los servicios de transporte público de viajeros, residentes de la zona y vehículos autorizados que se dirijan al hospital El Neveral y al Parador de Turismo, así como aquellos vehículos que estén destinados al transporte de personas con movilidad reducida.

Asimismo, también estará prohibido el estacionamiento de vehículos en ambas márgenes de las carreteras de acceso al Neveral y Castillo para impedir obstáculos, posibilitar el paso de la comitiva procesional y facilitar los accesos autorizados y movilidad peatonal.

El transporte colectivo de autobuses urbanos realizará un servicio específico de acceso hasta el Cerro de Santa Catalina (paraje de Caño Quebrado), que tendrá carácter gratuito. Realizará dos recorridos alternativos, uno que se iniciará en la Plaza de Jaén por la Paz y otro en la calle Fuente del Alamillo.

El concejal de Seguridad Ciudadana, Tráfico y Transportes, Juan Carlos Ruiz, señala que este operativo responde a las necesidades que demanda la celebración de la Romería de Santa Catalina, garantizando la seguridad y movilidad de los romeros y publico en general que acudan al entorno del Castillo para disfrutar de una jornada festiva, religiosa y llena de matices de arraigo popular.

Asimismo recomienda el uso del transporte público urbano por parte de los ciudadanos.