El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, ha presidido el acto institucional organizado por el Ayuntamiento con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

También han estado presentes representantes del resto de la corporación municipal, administraciones públicas y fuerzas de Seguridad del Estado, además de empleados municipales y vecinos de Jaén.

El alcalde ha lamentado que un año más, haya que “celebrar” este tipo de homenajes porque “si no se hicieran, significaría que la violencia hacia las mujeres se habría erradicado”. Sin embargo, no es así, y desde el 25 de noviembre de 2016 al 25 noviembre del presente año, 48 mujeres han fallecido a manos de sus parejas o ex parejas. 8 niños también han sido víctimas por este motivo.

Javier Márquez ha hecho hincapié en la educación, “no solo la que se recibe en los colegios, si no también en las casas o en los centros sociales a través de las ayudas que se presta a las familias y que resultan fundamentales para empezar a erradicar este problema”.

La concejala de Asuntos Sociales e Igualdad ha explicado que estos actos conmemorativos tienen un carácter “reivindicativo” porque toda la sociedad “tiene que tomar conciencia para trabajar en contra de este terrorismo que hay hacia las mujeres” y ha apuntado que, aunque se ven “avances, todavía queda mucho por recorrer y cambiar”.

Reyes Chamorro también ha insistido en la educación, la de toda la sociedad. “Tenemos una  responsabilidad importante porque no podemos pensar que en los colegios van a educar a nuestros hijos, si pensamos así, nos equivocamos. Es cosa de toda la ciudadanía. Hay que educar, no solo a los niños, también a nuestras parejas, a nuestros mayores, porque esa es la única manera de trabajar en igualdad”.

En el acto se ha leído la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Jaén con motivo de esta conmemoración, aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos en el pleno municipal del 17 de noviembre de 2017 y a la que el Consejo Local de Igualdad ha aportado sus sugerencias.

Se han depositado 48 flores en recuerdo de las 48 víctimas de la violencia machista. El acto ha estado arropado por las citadas autoridades pero también por vecinos y vecinas de Jaén que se han acercado al Salón Mudéjar para rendirles homenaje.

No ha sido el único acto que el Ayuntamiento ha organizado para esta jornada. El alcalde ha estado presente en la plaza de la Constitución donde se ha iluminado de color violeta la fuente y también se ha colocado un lazo negro en el balcón consistorial. Con estos gestos, el Ayuntamiento, en representación de la sociedad jienense, ha querido aportar su granito de arena para decir “basta ya” a la violencia machista y recordar a las víctimas.