El consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, ha anunciado hoy en el marco de la Comisión de Cultura del Parlamento de Andalucía que el Museo Íbero de Jaén abrirá sus puertas el próximo lunes 11 de diciembre. En declaraciones posteriores a su comparecencia, Vázquez ha señalado que será “un gran día para la ciudad de Jaén”. “El Museo Íbero es una apuesta del Gobierno de Andalucía por dotar a Jaén y a su provincia de una infraestructura cultural de primer nivel”, ha señalado Vázquez.

De esta manera, ha recordado el consejero, se cumple con el compromiso del Gobierno de Andalucía y de su presidenta, Susana Díaz, de abrir esta infraestructura antes de que acabe el año y, “al mismo tiempo, situamos a Jaén en el mapa del turismo cultural, una gran oportunidad que no solamente difundirá cultura, la cultura íbera, sino que también será un atractivo para el turismo y el desarrollo económico de la ciudad de Jaén y su provincia”.

El Museo Íbero de Jaén es un centro único en el mundo, dedicado en exclusiva al pueblo íbero, su cultura y sus señas de identidad. Es un museo del siglo XXI, moderno e innovador, que ofrece una visión monográfica y especializada y reúne el patrimonio íbero conservado en la comunidad autónoma andaluza. El Museo Íbero, que establecerá alianzas con otras instituciones para potenciar el conocimiento, la protección y la difusión de la cultura íbera, abrirá sus puertas con una muestra titulada ‘La Dama, el Héroe, El Príncipe y la Diosa’. A través de estos cuatro personajes prototípicos de la cultura íbera, la exposición mostrará al público un recorrido por esta cultura que tuvo un amplio desarrollo en nuestro territorio.

Museo Íbero de Jaén