La delegada de Educación, Yolanda Caballero, ha visitado esta tarde al alumnado de los ciclos formativos de Formación Profesional del Instituto de Educación Secundaria del IES ‘San Juan Bosco’ de la capital con motivo de la semana europea de la Formación Profesional, que ha sido impulsada por la Comisión Europea para visibilizar las oportunidades que brinda este tipo de formación.

“Celebramos el V aniversario del Real Decreto que regula la Formación Profesional Dual en España. Desde que comenzara este tipo de formación, la FP se está convirtiendo en una opción real para reducir el desempleo juvenil. De hecho, el número de alumnado de la FP Dual en estos años se ha multiplicado por seis y el número de empresas colaboradoras lo ha hecho por veinte”, ha subrayado.

En cuanto a los ciclos formativos del IES ‘San Juan Bosco’, Caballero ha indicado la amplia oferta que este centro posee. El centro alberga las enseñanzas de trece ciclos de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Grado Superior entre las que destacan: ‘Farmacia y Parafarmacia’, ‘Dietética’, ‘Estilismo y Dirección de Peluquería’, ‘Laboratorio Clínico y Biomédico’, ‘Proyectos de Edificación’. “De los 995 alumnos y alumnas del centro, 655 estudian alguno de los ciclos formativos de FP, lo que indica que para el alumnado la FP es más que una opción” ha subrayado.

Por otra parte, ha recordado que este curso la oferta en FP ha seguido creciendo. “Contamos con 10 ciclos nuevos: 7 de Grado Superior, dos de los cuales son en modalidad Dual. En Grado Superior, se autorizó el de ‘Estilismo y dirección de peluquería’ en el IES ‘San Juan Bosco’, y por otro lado, se autorizaron 2 de Grado Medio, uno de ellos Dual; y 1 de FP Básica”.

También se ha referido Caballero al crecimiento de la FP Dual, un modelo de FP en el que la Junta está apostando decididamente puesto que tiene un alto grado de inserción y además aporta una formación que se adapta de forma precisa a las necesidades del entorno productivo. “Son 44 proyectos los que este curso están funcionando, los cuales aportan 495 puestos formativos y en los que están implicados 212 empresas e instituciones de nuestra provincia”, ha señalado Caballero.

En este sentido, Caballero ha señalado que la FP Dual es una de las recetas para mejorar el empleo juvenil. “La FP Dual es un modelo que, en un mundo global, responde a la unión y colaboración que se necesita para lograr cualquier objetivo. En este caso, empresas y centros educativos se unen para moldear la formación del alumnado que, de esta forma, adquiere las competencia exactas que demandan las empresas. Además éstas tienen una ventaja clave: forman a sus futuros trabajadores, es decir, su formación se adapta a las necesidades reales de la empresa”, ha matizado.

Inserción laboral
Por otro lado, la delegada se ha referido a los porcentajes de inserción laboral que la FP Dual posee. “La inserción laboral en la FP Dual se sitúa en torno al 80%, por esta razón este modelo es una verdadera opción para reducir el desempleo. De ahí que desde el gobierno andaluz queramos impulsar y fortalecer este modelo porque sabemos lo importante y necesario que es. Así lo revelan diversos estudios europeos y nacionales, que nos cuentan que para 2020 aproximadamente el 50% de puestos de trabajo técnicos necesitarán una titulación de FP”, ha concluido.