La Tte. alcalde y concejal de Asuntos Sociales e Igualdad, Reyes Chamorro, ha destacado que, con motivo del día Internacional para la eliminación de la violencia contra la mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre, desde los Centros Municipales de Servicios Sociales se han organizado diferentes actos en distintos estamentos de la sociedad “ya que consideramos  que la violencia contra las mujeres es una expresión de la relación de desigualdad entre hombres y mujeres”.

La  edil ha subrayado que se trata de una violencia “basada en la afirmación de la superioridad de un sexo sobre el otro que afecta a toda la organización de nuestra sociedad y, por tanto, estos actos violentos debemos analizarlos dentro del contexto social en que vivimos”.  

Así ha considerado oportuno “dirigir las actuaciones a la base misma de la sociedad, contrarrestando así los valores tradicionales mencionados con el objetivo de cambiar la mentalidad social desde el contexto más próximo, desde nuestro barrio, para incidir así en la educación desde las escuelas y ofrecer un modelo alternativo a la violencia”.

Chamorro ha explicado por tanto que se van a desarrollar distintas actividades durante la próxima semana (del 20 al 27 de  noviembre), desde estos centros sociales con los centros educativos de secundaria de la ciudad en coordinación con los equipos directivos y pedagógicos de los centros de enseñanza participantes:

Desarrollo del juego TRIVIAL: DESGENERAR EL GÉNERO, en los cursos de 6º de EP, 1º y 2º de la ESO de los centros participantes:

21 Noviembre: IES Jabalcuz (De 8.15h a 13h)

22 Noviembre: CEIP Antonio Prieto (De 12h a 13h) e IES Santa Teresa (De 8.15h a 13.15h).

23 Noviembre: CEIP San Andrés (12.30h)

24 Noviembre: CEIP Gloria Fuertes (De 11.15h a 14.00h)

27 Noviembre: CDP Marcelo Espinola (9.00h)

Representación  de la obra “Tía que fuerte” (ideada y representada por educadores de los centros municipales de servicios sociales), donde en clave de humor se hace reflexionar a los jóvenes sobre situaciones que aunque parecen ‘normales’, sin embargo sustentan la violencia. Todas las sesiones irán seguidas de un debate sobre el tema, dónde se buscará la participación de todo el alumnado.