El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, ha anunciado hoy que la Administración provincial ha consignado una partida de 370.000 euros para patrocinar el tranvía de Jaén y “aprovechar promocionalmente este medio de transporte sostenible desde el punto de vista medioambiental”. Sobre esta propuesta, Reyes ha explicado que “ayer entregamos el borrador de presupuestos para 2018 a los grupos de la oposición, y en esas cuentas públicas se consignan –pendientes de su aprobación por parte del pleno de la Diputación– un total de 370.000 euros destinados al patrocinio del tranvía de Jaén”.

Esta idea, según ha comentado Francisco Reyes, “nos la planteó la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía y la vemos como una oportunidad para ligar la marca Jaén, paraíso interior a un medio como este”, aunque al mismo tiempo ha asegurado que esta medida puede contribuir a “garantizar unos ingresos al tranvía que permitan minimizar o reducir los gastos de gestión de esta infraestructura tan importante para la ciudad de Jaén y que sin duda es necesario que se ponga en funcionamiento”.

Al respecto, Reyes ha subrayado que “la ciudadanía no entiende que una inversión que supuso en torno a 130 millones de euros aproximadamente se haya convertido en el aparcamiento más grande de este país, y el más caro por cierto”. El objetivo final de esta iniciativa es que “el tranvía funcione después de la gran inversión que se ha llevado a cabo”, porque a juicio del presidente de la Diputación “es una barbaridad que esta infraestructura esté parada”. Por eso, ha concluido Francisco Reyes, “espero que el Ayuntamiento esté valorando la propuesta de la Junta y que esté de acuerdo en la puesta en marcha del tranvía, porque esto redundará en beneficio de la ciudad, que de esta manera será más moderna y sostenible medioambientalmente”.