Responsables de Bibliotecas Municipales y técnicos y concejales de Cultura de ayuntamientos de la provincia jiennense han participado esta mañana en una jornada que persigue promover la calidad en la prestación de los servicios bibliotecarios. La delegada territorial de Turismo, Cultura y Deporte, Pilar Salazar, ha inaugurado este encuentro con más de 60 participantes, que han abordado la presencia y la importancia de las bibliotecas públicas en el ámbito local a través de la puesta en común de experiencias.

“Desde la Consejería de Cultura se contemplan las Bibliotecas Municipales como puerta local de acceso a la información, formación y ocio, como eje difusor de la lectura y uso de las nuevas tecnologías, convirtiéndolas así en centros de cultura y formación, que contribuyen a la integración social y a la transmisión de la herencia cultural local”, ha destacado.  

Para la delegada, los servicios que prestan las bibliotecas públicas se enfrentan a retos de modernización, “siendo la búsqueda de la calidad un motor y una referencia en dinamismo y calidad de vida”. En este sentido, ha puesto en valor el papel que pueden desempeñar en el ámbito de la juventud, donde se convierte en un espacio de ocio alternativo frente a otros menos recomendables.

“Nuestro empeño debe ser que sientan la biblioteca como algo suyo. Que se conviertan en lugares cada vez más atractivos para los jóvenes y el conjunto de la ciudadanía, donde conocimiento y cultura se  aúnen  con divertimento, y seamos capaces de conjugar utilidad y modernidad, para que perciban que su municipio avanza”, ha subrayado.

Durante el encuentro se han abordado las Cartas de Servicios que se inscriben dentro de ese amplio horizonte de mejora, de calidad y de futuro de las Bibliotecas Municipales. En ellas se incluyen con detalle los servicios que tienen a disposición de los ciudadanos, y los compromisos adquiridos con ellos a la hora de prestarlos, convirtiéndose así en un compromiso de calidad.

“Por todo ello, tienen que convertirse en organizaciones altamente cualificadas para lograr una eficiente orientación al servicio de los ciudadano y para lo que incorporamos herramientas eficaces en su gestión cotidiana, como es la gestión de la calidad”, ha concluido Salazar.