Díaz de aceptar la implicación del Gobierno andaluz en la Inversión Territorial Integrada (ITI) solicitada por la Diputación para la provincia de Jaén y, si no es posible para toda la provincia, al menos para la comarca de Linares y el eje de la N-IV. Esta petición ya fue aprobada por la Diputación en 2015.

“La presidenta de Andalucía vuelve a demostrar su sensibilidad y su compromiso con esta tierra, sumándose a una iniciativa que permitiría apostar por la reindustrialización, combatir el desempleo y atajar el peligro de la despoblación rural”, valora.

Reyes agradece la disposición de Susana Díaz a participar en esta estrategia integral por la provincia de Jaén y reclama al Gobierno de España que “tome nota y siga los pasos del Gobierno andaluz”. “Jaén necesita la implicación de todas las administraciones y esta ITI puede ser una buena herramienta para la coordinación de esfuerzos”, considera.

En concreto, Diputación ha solicitado al Gobierno de España que se declare ante la UE una ITI de reindustrialización de la provincia en el marco de los fondos europeos de inversión y empleo, ITI que sería gestionada por la comunidad autónoma. “Jaén está sufriendo con dureza las consecuencias de la crisis económica, en términos de desempleo y de actividad, y por tanto consideramos conveniente una apuesta integral de todas las administraciones para revertir la situación”, subraya.
Sobre la intervención de la presidenta en el debate del estado de la comunidad, Reyes destaca que no sólo ha realizado “un diagnóstico certero”, sino que ha puesto encima de la mesa “soluciones que ya están en marcha y soluciones que se van a impulsar en el futuro inmediato”.

En este sentido, menciona medidas como los 308 millones de euros para el fomento del empleo industrial en 2018, con planes específicos para parados mayores de 45 años, o el compromiso para la cobertura de plazas sanitarias en zonas con especial dificultad.