La historia del arte y la ingeniería geomática han sido las disciplinas protagonistas de los talleres realizados en la tercera jornada de la XVII Semana de la Ciencia en el campus de Las Lagunillas de la Universidad de Jaén en la que han participado cerca de un centenar de estudiantes de Secundaria del IES Jabalcuz.

Por un lado, el alumnado se introdujo en el desarrollo de una subasta de obras de arte dirigidas por Victoria Quirosa y Laura Luque, ambas profesoras del Área de Historia del Arte de la UJA. Con la ayuda de Marta Guerrero, Esperanza Aguilar, Elena Esteban, Elena Ballesteros, Mª Isabel Carrasco y Francisco Jiménez, seis alumnos del cuarto curso del Grado en Historia del Arte, distribuyeron a los estudiantes según los distintos roles que se cumplen en una subasta de este tipo: el maestro de ceremonias, los conservadores de la obra, el tasador, los coleccionistas y los críticos de arte.

Desarrollaron una simulación en la que se subastaron copias de tres obras de distintas épocas artísticas: ‘El Barbero del Papa’ de Velázquez, ‘El retrato de Adele Belch-Bauer’ de Gustav Klimt y ‘No Ball Games’ de Banksy y que sirvió para que los asistentes reflexionasen sobre el valor de las obras, el papel de los historiadores de arte y la importancia de por qué se conserva y se transmite. En ese sentido, para Laura Luque es una actividad muy útil porque “acerca el arte en un formato entretenido en el que se aprende sobre distintas épocas y sobre una salida profesional de la historia del arte”. Por su parte, Victoria Quirosa resaltó el valor de la historia del arte en cuanto a que “cuando se habla de ciencia, la sociedad no piensa que la historia del arte es ciencia, cuando es una disciplina científica y usa una metodología propia de las ciencias. El arte es una herramienta de comunicación y tiene que trascender a la sociedad, por lo que en este taller queremos reivindicar la posición de las Humanidades”.

Por otro lado, se llevó a cabo el taller ‘Lo espacial y la geomática: aprendiendo a manejar la información geográfica’, dirigido por Antonio Garrido y Manuel Ureña, profesores del Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría de la UJA.

Los participantes han tenido acceso a los principales servidores que suministran información geográfica en nuestro país para responder dos cuestiones fundamentales: dónde está la información geográfica y cómo llegar hasta ella. Mediante la interacción con diferentes plataformas, han comprendido la importancia de este tipo de información para todas las administraciones generadoras de información de tipo territorial georreferenciada y han experimentado con distintos ejemplos de cartografía en 3D y han podido comprobar la evolución de cualquier territorio de Andalucía en las últimas décadas. “Pretendemos formantar que se conozca lo que es la geomática entre el púnlico joven porque es una disciplina que usan en su vida cotidiana y este tipo de iniciativa es una buena forma de acercarles esta materia”, expresó Manuel Ureña.

La XVII Semana de la Ciencia está coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y la Escuela Politécnica Superior de Linares (EPSL) de la Universidad de Jaén, y cuenta con la colaboración de la Facultad de Ciencias Experimentales y la Escuela Politécnica Superior de Jaén (EPSJ) de la UJA, la Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (DESCUBRE) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.