Las delegadas territoriales de Educación, Yolanda Caballero, y de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, han asistido esta mañana en el CEIP ‘Gloria Fuertes’ de la capital a la puesta en marcha del proyecto que la Asociación ADACEA desarrollará en varios centros educativos de la capital bajo el lema ´El Daño Cerebral Adquirido en el colegio. Adaptación para la educación inclusiva en el recreo a niños con DCA`.

En concreto, serán ocho centros de Jaén capital y uno de Los Villares en los que la asociación atenderá aproximadamente a unos 250 escolares. Así los CEIP de Jaén son ‘Gloria Fuertes’, ‘Navas de Tolosa’, ‘Santo Domingo’, ‘Cristo Rey’, ‘Nuestra Señora de la Capilla’; y el CEIP de Los Villares ‘Nuestra Señora del Rosario’. También se desarrollará en los IES ‘Virgen del Carmen’ y ´Auringis’; y en el Centro Psicopedagógico ‘Virgen de la Capilla’.

En cuanto al proyecto, Yolanda Caballero ha destacado que el tejido asociativo une a la comunidad educativa y a la sanitaria con entidades que enriquecen la Educación y la hacen avanzar en calidad. “En este caso, esa coordinación y suma de esfuerzos persigue que la atención a los menores con DCA sea mayor y que progresivamente se logre una mejor integración para que puedan crecer con normalidad, jugar con sus compañeros y compañeras, aprender en clase; y en definitiva, vivir la vida como los demás”, ha subrayado Caballero.

Durante el curso pasado, la asociación ya trabajó con el equipo de orientación y los tutores  del alumnado con DCA en un proyecto en el que participaron 35 centros para detectar casos de escolares con ese daño y actuar en el ámbito educativo, elaborando una adaptación curricular específica para ellos. Si bien, este año han querido dar un paso más profundizando en la necesidad de integrar al alumnado con DCA en el espacio del recreo.

En esta línea, Caballero ha destacado que el proyecto de este curso simboliza el deseo de fortalecer una educación inclusiva potenciando la atención a la diversidad y la igualdad de oportunidades, “En el recreo, el alumnado con DCA se expresa de forma más libre mostrando sus gustos, deseos, conflictos y lo más importante, la relación que mantiene con sus compañeros, su grado de integración”, ha indicado. Toda esa información permite a los profesionales adecuar la metodología a cada uno de los alumnos adaptándola a su carácter y condiciones personales.   

Por su parte, Teresa Vega ha destacado el buen trabajo que desarrolla ADACEA Jaén a través de la realización de programas que promueven la autonomía y la calidad de vida, tanto de la persona afectada por DCA como de su familia. “Hablamos de actuaciones destinadas a la prevención, a la información y sensibilización, a la rehabilitación y, por supuesto, a la inclusión como es el caso de este proyecto educativo”, ha remarcado.

Asimismo, la delegada de Igualdad y Salud ha subrayado el apoyo del Gobierno andaluz a este colectivo con el concierto 40 plazas en dos Unidades de Estancia Diurna para personas con discapacidad. “Esto supone una inversión cada año de 525.000 euros a la que tenemos que añadir el apoyo económico, 200.000 euros en últimos 10 años, para el desarrollo de programas como el de apoyo a las familias que desarrollan este año”, ha indicado.

El proyecto trabajará principalmente contenidos como habilidades sociales, estrategias de trabajo en equipo, aspectos socio-afectivos, que se aplicarán mediante dinámicas de grupo en los nueve centros educativos. En este sentido el objetivo que la asociación ADACEA persigue es potenciar la integración de este alumnado en el recreo, puesto que una de sus dificultades es relacionarse de forma adecuada con el resto de compañeros y compañeras.