El alcalde de la ciudad de Jaén, Javier Márquez, y el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, han mantenido hoy una reunión para el análisis y estudio de la posible adhesión del Consistorio al Fondo de Ordenación, en el marco del Fondo de Entidades Locales, con el fin de hacer frente a las necesidades financieras que tiene en la actualidad la Administración Local.

De esta forma, el Ministerio de Hacienda y Función Pública estudia el acuerdo plenario por el que el  Ayuntamiento de Jaén solicita el acceso a un crédito por valor de cerca de 19 millones de euros para el pago de sentencias judiciales firmes.

El secretario de Estado de Hacienda ha destacado la “sensibilidad” del Gobierno de España con las EELL y, en concreto, con el Ayuntamiento de Jaén, para el que se ha convertido en el “mejor aliado” para salvar la compleja situación económica que atraviesa. Así, ha indicado que los mecanismos extraordinarios de financiación puestos en marcha por el Ministerio de Hacienda y Función Pública “han representado y representan para el Ayuntamiento jiennense una herramienta fundamental que ha permitido sostener los servicios públicos”.

José Enrique Fernández de Moya ha recordado que el Ayuntamiento de Jaén se ha beneficiado de estos mecanismos por un importe cercano ya a los 400 millones de euros, desde que en 2012 se pusiera en marcha en primer lugar el Fondo de Financiación para el Pago a Proveedores.

En la misma línea se ha expresado el alcalde de Jaén, Javier Márquez, quien ha destacado que “avanzamos en la búsqueda de la sostenibilidad, de la mano del Ministerio de Hacienda y con la inestimable ayuda del secretario de Estado, que es quien mejor conoce la situación financiera del Ayuntamiento de Jaén”. Por eso, se ha mostrado convencido de que “la ayuda del Ministerio, que se nos antoja fundamental, servirá una vez más para atender las necesidades financieras que tenemos”.

JAÉN EN LA RED DE CIUDADES POR EL CLIMA

Por otra parte, Márquez, también como vicepresidente de la Red Española de Ciudades por el Clima, ha trasladado al Secretario de Hacienda su interés y apuesta por la implantación en la capital de la Economía Circular como generadora de empleo.

El alcalde, que visitará la ciudad de Logroño mañana para asistir a la XV Asamblea General de la Red de Ciudades por el Clima, ha asegurado que es necesario “el compromiso de los ayuntamientos para que, entre todos, alcancemos los objetivos de clima y energía de la Unión Europea”.

Así ha añadido que para ello “nos encontramos inmersos en la preparación de planes de acción para conseguir una energía sostenible y así atenuar el cambio climático”.

“Los ejes básicos de actuación de esta son la movilidad, la edificación y planificación urbana, la energía y la gestión de residuos. Es una obligación de todos el luchar contra el cambio climático y los efectos que de este se derivan, pues aumenta la vulnerabilidad de sus localidades y afecta directamente a la población y su bienestar” ha concluido.