El programa Encuentros con el Cine Español que organiza la Diputación de Jaén y cuenta con la colaboración de la Fundación SGAE ha facilitado que hoy se estrene en las pantallas jiennenses la película “El jugador de ajedrez”, de Luis Oliveros. El diputado de Cultura y Deportes de la Diputación, Juan Ángel Pérez, ha presentado este largometraje junto a su realizador, dos de los actores protagonistas, Marc Clotet e Iris Vallès, y su productor, Juan Antonio Casado.

En esta presentación, el responsable cultural de la Diputación ha explicado que “después del paréntesis veraniego, que no ha sido tal porque en este tiempo rendimos un homenaje a Palomo Linares con la reposición en el coso de toros linarense de ‘Nuevo en esta plaza’, volvemos con el número 203 de los Encuentros con el Cine Español”. Este regreso a las carteleras jiennenses tiene como protagonista a un filme que, como ha apuntado Pérez, “se estrenó en primavera, ha pasado por varios festivales cosechando bastantes premios y hoy el público jiennense va a poder debatir sobre el mismo con algunos de sus protagonistas”.

Entre ellos, el intérprete Marc Clotet, que ha estado acompañado por su hija, Iris Vallès, que también aparece en la película. El actor catalán ha definido “El jugador de ajedrez” como una “historia de amor en tiempos de guerra”. Al respecto, ha añadido que narra “la vida de un joven con ilusiones que por culpa de las guerras ve sus sueños truncados”. Para Clotet, es una cinta que “ofrece esperanza, porque siempre llega un mañana por el que hay que luchar”. “No hay que pensar en la derrota, la vida es como una partida de ajedrez que ofrece infinitas posibilidades, aunque cada movimiento hace que puedas ir en un sentido u otro”, ha enfatizado este actor, que ha concluido señalando que “las tablas pueden ser también una buena opción, como le ocurre al personaje central de esta historia”.

Por su parte, el director de este largometraje, tras agradecer a la Diputación de Jaén que “lleve apostando por el cine español durante 26 años”, ha explicado que se rodó entre Budapest y Gran Canaria durante unas siete semanas. El productor ha rememorado cómo le llegó el guion de esta historia, en 2008, mientras pedía un crédito en un banco, y ha detallado qué pasos dio hasta convertirse en realidad y ser una película que “ha obtenido numerosos premios, en Houston, Montreal, tiene varias candidaturas a los Goya y los Premios Gaudí y ahora ha sido comprada en China o Corea del Norte, entre otros muchos países”.

Los Multicines “La Loma” de Jaén acogen esta tarde a partir de las 20:30 horas la exhibición de este drama histórico que tiene como trasfondo la Segunda Guerra Mundial y que está basado en la novela homónima de Julio Castedo. Esta proyección ha supuesto contar por primera vez en este programa cultural de la Diputación con la presencia de Luis Oliveros, director de varios capítulos de series como Manolito Gafotas (2004) Las aventuras del capitán Alatriste (2015), así como varias “tvmovies”, entre las que se encuentran El secuestro de Anabel Segura (2010) y El Ángel de Budapest (2011), ganadora del premio ondas del 2012 a la mejor miniserie.

“El jugador de Ajedrez” gira en torno al año 1934, momento en el que un joven llamado Diego Padilla gana el Campeonato de España de Ajedrez. En este torneo conoce a la periodista Marianne Latour, de la que se enamora y con la que tiene una hija. Cuando la pareja decide marcharse a vivir a Francia, Diego es acusado por los nazis de ser un espía y acaba encarcelado en una prisión de las SS. Durante el tiempo que pasa en esta prisión, el joven sobrevive gracias a la afición al ajedrez del coronel Maier, el oficial al mando, un hombre severo e imprevisible.