La concejal de Educación y Cultura, Isabel Azañón, junto con la directora en Jaén de Fundación ONCE, Rosario Sedano y el consejero de Jaén del consejo Territorial de la ONCE de Andalucía, Ceuta y Melilla, Francisco Cabrera, ha presentado una exposición bajo el título ‘El mundo fluye. Dos miradas sobre una misma realidad’ organizada por la ONCE en colaboración con el Ayuntamiento de Jaén, que se inaugurará hoy miércoles por el alcalde a las 20 horas por la  y permanecerá en el Muelle de la Ciudadela en el antiguo edificio del Banco de España hasta el próximo 26 de noviembre.

Azañón ha destacado que se trata de una iniciativa que tiene como objetivo “reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración”.

La edil ha mostrado su agradecimiento a la Fundación ONCE por esta apuesta para que artistas con discapacidad tengan presencia en el mundo del arte, pues de este modo se demuestra cómo la exposición artística puede ser accesible.

La concejal de esta área ha valorado esta muestra “que está formada por más de 30 artistas nacionales e internacionales, entre los que figuran Campano, Cristina García, Ángel Baltasar y Luis Pérez”.

Así ha añadido que más del 50 por ciento de todos estos artistas que participan en esta muestra “tienen alguna discapacidad y son ejemplo de integración, autoestima y superación o autosuficiencia a través del desarrollo artístico creativo”.  

Todos estos artistas cuentan con un variado repertorio de técnicas que van desde el dibujo, la pintura sobre distintos soportes, hasta la fotografía en diferentes versiones, pasando incluso por la escultura.

La muestra será accesible para todo el que desee disfrutar de ella pues se encuentra libre de barreras arquitectónicas.

La edil ha subrayado que esta exposición ha viajado por ciudades como Barcelona, Alicante, San Sebatián, A Coruña, Vigo, Cartagena o Guadalajara y cuenta además con obras también de artistas de reconocido prestigio internacional como Paloma Navares, Judith Scott, Pete Eckert o Dan Miller, entre otros.

La Fundación se circunscribe a las personas con discapacidad física, intelectual, sensorial, enfermedad mental, o con cualquier otra discapacidad reconocida por la Ley,

La misión de la Fundación ONCE es contribuir a la plena inclusión social de las personas con discapacidad, contribuyendo a hacer efectivo el principio de igualdad de oportunidades y no discriminación.

Para alcanzar su misión, la Fundación ONCE determina como sus objetivos o fines principales programas que impulsen el desarrollo de actividades de ocio, culturales y deportivas, como en este caso, con esta exposición en la ciudad de Jaén que espera co ntar con numerosos asistentes.