El alcalde de Jaén, Javier Márquez, acompañado por el teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano, Medio Ambiente y Área de Zonas Productivas, Juan José Jódar, ha visitado las obras de las actuaciones medioambientales que el Ayuntamiento está  realizando con cargo al Plan de Fomento del Empleo Agrario. Unos trabajos que contempla la plantación de 600 árboles en distintas zonas de la ciudad y que comenzaba a principio de semana en la Avenida de Madrid para continuar por los distintos barrios de Jaén.

Juan José Jódar ha destacado que estas labores de reforestación se van a llevar a cabo en el barrio de San Felipe, la Glorieta, Peñamefécit, Santa Isabel, Paseo de la Estación, Bulevar, zonas del SUNP 1 y 2, una vez que terminen los trabajos en la Avenida de Madrid, con una inversión a cargo del Gobierno de España de más de 250.000 euros además de las aportaciones de la Administración Andaluza y Provincial para la dotación de materiales.

Jódar ha resaltado que “es un proyecto extraordinariamente ambicioso y aunque hay zonas de la ciudad donde no se va a llegar este año, se hará el año que viene. Se trata de una replantación de una dimensiones como nunca ha conocido la ciudad de Jaén” ha puntualizado.

El teniente de alcalde y concejal de Mantenimiento Urbano y Medio Ambiente ha explicado que los trabajos que se están llevando a cabo en esta zona consisten en la reorganización de toda la vegetación para conseguir un tipo de jardín abierto; “el cual permite contemplar toda la largura y anchura de este paseo. Un estilo a lo que se hizo en la zona del Paseo de la Estación pero introduciendo dentro del propio parterre una zona de roca ya sea volcánica o canto de río y no llenarlo todo de césped, precisamente por la carencia hídrica que tenemos este año”.

Para ello se están plantando nuevos ejemplares de árboles, recortando la vegetación existente y aprovechando por un lado, los recortes para compost y por otro, trasladando las plantas que merecen la pena al vivero municipal para implantarlas en otros lugares.

Juan José Jódar ha subrayado que el Ayuntamiento de Jaén con estos fondos del Profea apuesta por invertir en la reforestación, en la creación de biodiversidad y en el medio ambiente sobre todo en una zona extraordinariamente devastada por la implantación  del sistema tranviario; “por lo que pensamos que va a ser muy bien recibido por todos los vecinos de la ciudad”.

Asimismo, Jódar ha manifestado que este Plan de Fomento para el Empleo Agrario por un lado, fomenta la inversión pública en la ciudad y por otro, refleja la apuesta del alcalde de la ciudad por el proyecto medioambiental. “Tenemos un equipo de Gobierno del Partido Popular que siembra árboles de día, cuando hace poquitos años nos encontrábamos con un partido socialista que los arrancaba de noche”, ha añadido.