La Consejería de Cultura celebra el Día de la Biblioteca, con el que se homenajea y reconoce la labor que desempeñan los bibliotecarios, durante la tarde de hoy y mañana en la Biblioteca Provincial de Jaén con teatro para la familia y un taller de arquitectura dirigido a niños de entre 4 y 11 años. “Esta iniciativa nació con el fin de concienciar a nuestra sociedad de la importancia de la lectura, especialmente entre los niños y jóvenes, y para agradecer y potenciar la extraordinaria labor de los bibliotecarios y bibliotecarias”, ha subrayado la delegada territorial, Pilar Salazar.

Esta tarde se representará la obra ´El cazador y la luna´, a cargo de la compañía Small Clowns, a las 18 horas – con entrada gratuita mediante invitaciones que se repartirán a partir de las 17 horas en el mostrador de información-. Ya mañana miércoles, se desarrollará el taller infantil de arquitectura ´Domus´, en el que los interesados en participar deberán inscribirse en el mismo mostrador de información o bien llamando al 953 330 085.

La delegada ha explicado que cada 24 de octubre se celebra en España el Día de la Biblioteca, creado en 1997 por la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo, incendiada en 1992 durante el conflicto balcánico.

Según Salazar, con esta conmemoración “queremos reivindicar nuestro papel de institución cultural básica e imprescindible, centro de proximidad a la ciudadanía y de espacio de socialización y de intercambio de ideas, que busca facilitar el acceso a la información y al conocimiento a todos y todas sin exclusiones”.

Cada año se encarga a un escritor y a un ilustrador, ambos de reconocido prestigio, la redacción del pregón y el diseño del cartel que se difunde entre todas las bibliotecas de España, asociados e interesados.

Este año los elegidos han sido el Premio Nacional de Literatura Infantil 2016, Alejandro Palomas, y el ilustrador Manuel Marsol, último ganador del Premio Internacional de Ilustración Feria de Bolonia-Fundación SM.