La Diputación de Jaén, a través de la sociedad de economía mixta Somajasa, está desarrollando una campaña de concienciación sobre el ahorro de agua en los 46 municipios en los que presta servicios ligados a la gestión del ciclo integral del agua. “Queremos fomentar un uso responsable y que no se consuma ni una gota de más”, ha explicado el diputado de Servicios Municipales, Bartolomé Cruz, durante la presentación de esta acción de comunicación, en la que ha estado acompañado por el gerente de Somajasa, Juan Fernández.

Más de 120.000 folletos adjuntos a la factura de agua con consejos; unos 5.000 carteles repartidos centros educativos, asociaciones e instalaciones municipales; la difusión de estas indicaciones en redes sociales y web, o talleres en colegios conforman esta campaña, enmarcada en un “ciclo de sequía”; tal y como ha puesto de manifiesto el diputado provincial. El uso del grifo de manera responsable, la revisión de las conducciones domésticas o la utilización de programas eficientes en los electrodomésticos son algunos de los aspectos a los que se alude en esta iniciativa.   

Somajasa ha extendido esta acción de comunicación a todos los municipios que gestiona, donde viven unos 300.000 jiennenses. Al ahorro de los usuarios, Juan Fernández ha sumado el ahorro logrado gracias al trabajo realizado en los últimos años por la Diputación y Somajasa para optimizar este abastecimiento de agua. “Desde 2007 las políticas de eficiencia desarrolladas han permitido disminuir el volumen de agua utilizado aunque haya aumentado el número de clientes. Sólo en El Rumblar, se ha pasado de abastecer 7,9 millones de metros cúbicos a 7,2 millones en 2016; 700.000 metros cúbicos menos”.

En ese sentido, Juan Fernández ha hecho hincapié en las inversiones realizadas con fondos propios de Somajasa: “Desde 2007, más de 7,5 millones de euros invertidos en la renovación y adecuación de infraestructuras”. La mejora de los sistemas de control –en ocasiones implementando modernas tecnologías de telecontrol–, la reparación y prevención de fugas o la renovación de los equipamientos son actuaciones que ayudan a evitar pérdidas de agua.

En la prestación del servicio, Somajasa gestiona y mantiene actualmente más de 2 millones de metros de tubería, 45 captaciones de agua, 98 depósitos de agua, 4 estaciones de tratamiento de agua potable y 11 depuradoras de aguas residuales. En ese sentido, Bartolomé Cruz ha puesto de relieve “la eficacia, utilidad y eficiencia” del modelo de gestión desarrollado por la Diputación, aludiendo a los beneficios de la “economía de escala”. A lo largo de los últimos años, Somajasa ha comenzado a prestar sus servicios en  Villacarrillo, La Carolina o Vilches, entre otros.