La normalidad es la nota característica del primer día de las Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad (antigua Selectividad), en la convocatoria de septiembre, que se celebra en la Universidad de Jaén (UJA), a la que asistieron 689 estudiantes, 8 menos de los matriculados.

Estos alumnos están repartidos en las 4 sedes establecidas, dos de ellas ubicadas en el edificio “Flores de Lemus” del Campus Las Lagunillas, 418 estudiantes de 39 institutos; una en el Campus Científico-Tecnológico de Linares, con 77 estudiantes de 11 institutos, y otra en el Centro de Profesorado “Sagrada Familia” de Úbeda, con 202 estudiantes de 19 institutos.

La Vicerrectora de Estudiantes de la UJA, María Luisa del Moral Leal, comentó que las pruebas se prolongarán hasta el jueves, 14 de septiembre, y que “todo ha empezado con normalidad, sin incidencias, con lo cual consideramos que todo va a transcurrir con normalidad”.

Las ahora llamadas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad son muy similares a la anterior Prueba de Acceso a la Universidad (PAU), más conocida como Selectividad. Así, se siguen contemplando dos Fases: La Fase de Acceso (antes Fase General) que tienen que superar los estudiantes de Bachillerato para poder estudiar en la Universidad, y la Fase de Admisión (antes Fase Específica) que es voluntaria y que sirve para mejorar la Nota de Admisión a la Universidad. En Andalucía se ha denominado PEBAU (Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad) a la Fase de Acceso.

En la Fase de Acceso o PEBAU los estudiantes tienen que realizar 4 exámenes: Lengua Castellana y Literatura II, Historia de España, Lengua Extranjera (Inglés, Francés, Alemán, Italiano o Portugués) y un cuarto examen de una materia troncal de general de modalidad (a elegir entre Fundamentos del Arte II, Latín II, Matemáticas II y Matemáticas Aplicadas a las Ciencias Sociales II). En la Fase de Admisión, que es voluntaria y tiene como objetivo subir nota, los estudiantes podrán examinarse de hasta 4 materias.

Una diferencia respecto a la anterior Selectividad es que ahora la calificación de la 4ª materia de la PEBAU también se tiene en cuenta para la Fase de Admisión siempre que se obtenga al menos un 5. De esta forma un/a estudiante podría alcanzar la máxima calificación de 14 puntos realizando sólo 5 exámenes (y no 6 como antes): los 4 de la PEBAU y uno de la Fase de Admisión.

Toda la información relativa al calendario de exámenes, normativa de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión, Sedes del Tribunal, exámenes de cursos anteriores, preinscripción y titulaciones de Grado que ofertará la Universidad de Jaén el próximo curso académico puede consultarse en la página web del Secretariado de Acceso de la Universidad de Jaén: www.ujaen.es/serv/acceso.

Las calificaciones de las nuevas Pruebas de Acceso y Admisión se harán públicas a las 9:00 horas del día 21 de septiembre. La Universidad de Jaén informará a los estudiantes que realicen las Pruebas de la calificación obtenida en la Fase de Acceso, que es la que determina si el estudiante aprueba y así podrá estudiar en cualquier universidad española, a través de un mensaje SMS a su teléfono móvil. Además, se enviará a la dirección de correo electrónico facilitado a cada alumno/a matriculado en 2º de Bachillerato o 2º de Ciclo Formativo de Grado Superior la información sobre sus calificaciones por materias, tanto de la Fase de Acceso como de la Fase Admisión. Finalmente, también se podrán consultar las calificaciones a través de la página web de la Universidad (www.ujaen.es).

Una vez que se hagan públicas las calificaciones los estudiantes podrán solicitar la Revisión de sus exámenes durante los días 22 a 26 de septiembre; ambos incluidos. Estas solicitudes se presentarán por internet, mediante una aplicación a la que se accederá a través de la página web de la UJA.

Los estudiantes obtendrán a través de internet su Tarjeta de Calificaciones firmada Digitalmente. Para ello accederán a una aplicación informática con el usuario y contraseña del correo electrónico que la UJA les ha facilitado. Así, al tratarse de un documento firmado digitalmente, todos aquellos interesados que participen en Preinscripción fuera de Andalucía podrán enviarlo vía e-mail a la Universidad correspondiente, evitando así desplazamientos o el uso del correo certificado.

Los exámenes correspondientes a las citadas Pruebas de Acceso y Admisión a la Universidad van a ser corregidos por un total de 40 profesores, de los que 19 forman parte de la Universidad de Jaén y 21 son profesores de Enseñanza Secundaria que en este curso han impartido docencia en Bachillerato. Además participan en el Tribunal 4 Responsables de Sede y 71 Vocales de Centro, uno por cada uno de los centros de la provincia en los que se imparte Bachillerato o Ciclos Formativos de Grado Superior. La Constitución del Tribunal tuvo lugar el 7 de septiembre y, entre otras cuestiones se hizo hincapié en la medida aprobada por la Comisión Interuniversitaria de Andalucía por la que el hecho copiar o tener en la posición de examen teléfonos, auriculares, calculadoras u otros dispositivos electrónicos que sean programables, con capacidad para el almacenamiento de datos o trasmisión de los mismos, supondrá la anulación de todos los exámenes del / de la estudiante.