La delegada del Gobierno, Ana Cobo, ha participado, acompañada de la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, y el vicepresidente segundo de la Diputación de Jaén, Manuel Fernández, en el acto de inauguración del curso 2017-18 de las Escuelas Infantiles de la provincia de Jaén, que se ha celebrado en la Escuela Infantil “El Valle” de la capital. El nuevo curso cuenta con una red pública de 121 centros que ofertan un total de 6.965 plazas que, con respecto al anterior, suponen 5 centros y 225 plazas más. “Pese a que había novedades, el curso se ha iniciado con total normalidad en el marco de la fuerte apuesta del Gobierno andaluz por la Educación Infantil”, ha destacado Cobo, que ha valorado la evolución de esta etapa educativa. “En un principio se planteaba de un modo asistencial para cuidar a los niños y favorecer la conciliación de la vida laboral y familiar que afectaba principalmente a las mujeres, pero hoy en día es mucho más que eso, ya que se favorece el desarrollo cognitivo y social de nuestros menores al mismo tiempo que ya está más que demostrado que luego tienen un desarrollo educativo mejor”, ha agregado.

La Junta mantiene su compromiso de ampliar las plazas financiadas con fondos públicos a la misma vez que congela el precio de las plazas escolares en 278,88 euros mensuales y apuesta por una política de bonificaciones que se ajusta más a las necesidades de las familias pasando de cuatro tramos en las exenciones hasta nueve, del 100%, 80, 70, 60, así sucesivamente hasta el 10%, siempre en función de la renta familiar y manteniendo las condiciones para obtener el 100% de bonificación. Este curso, un 87,5% del alumnado de las escuelas infantiles ha obtenido algún tipo de bonificación, un 1,6 por ciento más que el curso anterior, y el 45,56% se beneficia de una plaza totalmente gratuita, con un incremento del 11,79%. “Los padres tienen que hacer unos pagos siguiendo una serie de criterios, siendo la cantidad mayor 278,88 euros. Ese no es el coste que tiene cada plaza para la Junta, ya que cuando se costean sueldos, gastos de mantenimiento y todo lo que se ofrece en cada centro, la cantidad asciende a 2.000 euros, por lo que hablamos de una pequeña parte respecto al coste que tiene”, ha explicado la delegada.

De esta forma, Andalucía continúa con la ampliación de la oferta pública en el primer ciclo de Educación Infantil destinando para ello en torno a 175 millones de euros, un 3,7% más que el curso anterior, lo que convierte a la comunidad en la que más invierte en esta etapa. De hecho, Andalucía tiene el índice de cobertura educativa de 0 a 3 años en el 47,24 por ciento de la población infantil y supera en más de 14 puntos la tasa del 33% marcada por la Unión Europea como objetivo para 2020. “Es un dato muy positivo que demuestra la apuesta de la Junta para esta educación que no es ni obligatoria ni gratuita pero en la que invertimos una cuantía muy grande”, ha resaltado Cobo.

En la misma línea, la delegada de Educación ha recordado el compromiso al inicio de la legislatura de la presidenta de la Junta para aumentar en unas 12.000 las plazas. “Se estima que en este curso en Andalucía se haya incrementado en 9.000 y eso sin contar las matriculaciones de la convocatoria extraordinaria que según datos de la Consejería de Educación puede situarse alrededor de 2.700 más”, ha puesto de relieve Yolanda Caballero.

Escuela Infantil “El Valle”

La EI “El Valle” tiene para este curso 2017/18 matriculados 84 alumnos y alumnas de 0 a 3 años con un total de 8 unidades: 1 de cero años; 4 de un año; y 3 de tres años. Este curso son 91 las plazas escolares ofertadas y 84 matrículas por lo que se ha asegurado la matriculación del alumnado. En cuanto a las bonificaciones, casi el 50% del alumnado ha logrado el cien por cien; y en torno al 30% del alumnado se sitúa entre el 60% y el 80% de bonificación. En este sentido, el Gobierno andaluz financia mensualmente 16.774,61€, mientras que las familias aportan 6.205,16€.

En el año 2017 esta escuela infantil ha celebrado el vigésimoquinto aniversario de  su creación. Se rinde así homenaje a los profesionales que han dedicado su esfuerzo y trabajo al alumnado y a las familias que han confiado en este centro público.