La Junta de Andalucía ha comenzado, a través de la Consejería de Salud, las obras de ampliación del Hospital de Día de Oncología del Complejo Hospitalario de Jaén que tienen un presupuesto de 250.000 euros y un plazo de ejecución de tres meses. De esta manera, el Hospital de Día de Oncología va a ampliar sus espacios gracias al traslado de la especialidad de Oftalmología al área de las antiguas urgencias de este centro hospitalario.

“La ampliación del Hospital de Día de Oncología va a permitir mejorar la atención asistencial de los pacientes de esta unidad de gestión clínica con el incremento de sillones y de camas así como una nueva redistribución de las salas de espera que va a permitir mejorar la intimidad del usuario y la comodidad de los familiares”, ha destacado la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega.

En este sentido, la responsable de Salud ha apuntado que no para de crecer el número de pacientes oncológicos y, por ello, es lógico adaptar el Complejo Hospitalario a las nuevas demandas sanitarias. “Cada vez se diagnostican más casos, y si a esto le sumas que la investigación ha hecho los tratamientos cada vez más efectivos, el número de usuarios de las instalaciones de Oncología ha aumentado de forma considerable”, ha indicado.

En concreto, el proyecto de ampliación del Hospital de Día de Oncología recoge la ampliación del área médica en 113 metros cuadrados, pasará de los 174 m² actuales a 287 m²; el área de consultas pasaría a tener 10 salas de atención, en lugar de las 7 salas actuales, más una sala de sesiones y una para ensayos clínicos. La obra que impulsa la Consejería de Salud va a permitir también la ampliación y redistribución de la sala de espera que aumentará el doble su superficie, pasará de los 86 m² actuales a una superficie de 165 m². “Esta ampliación de las instalaciones recoge importantes mejoras en la climatización, en la iluminación, en el sistema eléctrico, así como se renovarán los revestimientos y se modernizará el sistema de control de citas del Hospital de Día de Oncología”, ha resaltado.

 Asimismo, la delegada de Salud ha destacado que la planificación en la ejecución de las obras ha permitido que hasta ahora se hayan desarrollado todas las actuaciones con la mayor normalidad y sin alterar la actividad asistencial de este centro hospitalario. “El Hospital de Día de Oncología es un ejemplo del buen funcionamiento de este plan de mejoras porque no existe lista de espera alguna al igual que ocurre con la zona de Radioterapia donde recibimos, incluso, a pacientes de otras provincias andaluzas”, ha señalado.

Por último, Teresa Vega ha destacado que el principal objetivo del Gobierno andaluz es ofrecer a los pacientes un servicio sanitario de calidad con el que cubramos sus necesidades. “Cuando los profesionales sanitarios elaboran una planificación tan compleja como esta lo primero que tenemos en cuenta es asegurar la actividad asistencial y que los pacientes no sufran molestia alguna”, ha resaltado.

La ampliación del Hospital de Día de Oncología se enmarca dentro del Plan de Mejora de las Instalaciones del Complejo Hospitalario de Jaén que cuenta este año con un presupuesto global de 1,2 millones de euros y un programa con 18 actuaciones.