La delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, ha visitado esta mañana las obras de reforma que la Junta está desarrollando durante este verano en el Conservatorio Profesional de Música de Jaén -que comparte provisionalmente edificio con el colegio Muñoz Garnica- y en la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) Xauen también en la capital, dentro del plan del Gobierno andaluz para la mejora de las condiciones de climatización y confort térmico de los centros escolares.

“Estas dos obras de reforma contemplan una inversión conjunta de 90.000 euros y han sido ejecutadas de acuerdo a los estudios de los técnicos, que han tenido en cuenta la especificidad de cada centro, las características de sus infraestructuras y su ubicación y orientación geográfica, además de las peticiones de la comunidad educativa”, ha explicado Caballero.

Así, en la EOI Xauen se han aumentado las zonas de sombra con la instalación de cuatro toldos en patios interiores, movibles y permeables, mientras que el patio central ha sido cubierto con una pérgola fija que cubre cerca de 700 m². “Además en todas las ventanas de las aulas con orientación sur se han instalado unas viseras que permiten la entrada de luz, pero siempre en sombra, por lo que la temperatura en el interior de las aulas también será menor”, ha añadido Caballero.

Por su parte, en el Conservatorio Profesional de Música se mejorado la ventilación interior mediante ventiladores de techo en todas las aulas, incluyendo en el salón de actos. Igualmente se han aplicado láminas solares en las ventanas que reducen el impacto de la radiación solar sin reducir la visibilidad. “En todas estas actuaciones se ha tenido en cuenta la opinión del profesorado como por ejemplo en la instalación de los sistemas de ventilación, con aparatos que reducen al mínimo el posible ruido que pudieran hacer para interferir lo menos posible en el normal desarrollo de las clases”, ha insistido la delegada.

Plan de Climatización y Rehabilitación Energética

La Consejería de Educación ha programado para este verano 51 actuaciones para la mejora de las condiciones de climatización y confort térmico de centros escolares que, por las características de sus infraestructuras y su ubicación geográfica, están más expuestos a sufrir las consecuencias de las olas de calor como la experimentada a finales de este curso escolar.

Las intervenciones se centran, básicamente, en la creación de porches para dotar de nuevas zonas de sombra a los centros, la instalación de otros elementos de sombreado como toldos, pérgolas o celosías, la plantación de elementos vegetales, la instalación de ventiladores de techo en aulas y comedores y de sistemas de renovación del aire interior, la mejora en cubiertas para incrementar el aislamiento o la colocación de lamas en ventanas, entre otras.

Se trata de un primer conjunto de actuaciones urgentes que se están desarrollando en un plazo de sólo 60 días y a las que seguirá, a medio plazo, la elaboración y ejecución de un Plan de Climatización y Rehabilitación Energética que requerirá la elaboración de auditorías en más de 4.500 centros, con alrededor de 6.000 edificios diferentes, para detectar las necesidades de mejora de la climatización de los mismos y las medidas idóneas en cada caso.