El parlamentario socialista Julio Millán lamenta que el Ayuntamiento de Jaén haya tardado 3 años en presentar a la Junta de Andalucía la documentación requerida para levantar las suspensiones que pesaban parcialmente sobre el PGOU y que bloqueaban el proceso de regularización de viviendas en las zonas de La Manseguilla, Cerro Molina, Bermejales, Tentesón y Bellavista.

“La Junta aprobó parcialmente el PGOU en 2014 y hasta el pasado 20 de junio del presente 2017 el Ayuntamiento de Jaén no se ha dignado a presentar la documentación necesaria que permitirá levantar esas suspensiones. Se ve que este tema no les corría tanta prisa al PP ni al señor Márquez, que sólo ponen empeño y sólo se mueven cuando se trata del Grupo Alvores”, critica.

En este sentido, Millán reprocha al alcalde que “no haya dado la cara en ningún momento y que no haya sido capaz de reunirse con los vecinos”, lo que evidencia que la regularización urbanística de estos barrios de Jaén “no es un tema prioritario en su agenda, en la que sólo tiene cabida el bloqueo de las inversiones de otras administraciones”, como el Tranvía o el Museo Ibero como ejemplos más destacados.

Por el contrario, el parlamentario agradece a la Junta de Andalucía “el interés, la implicación y la agilidad” con la que se ha tomado este asunto, ya que apenas 14 días después de recibir la documentación del Ayuntamiento, el director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Alejandro Márquez, se reunió con las asociaciones de vecinos de la zona para informarles de la situación del expediente y para mostrar su disposición “a aprobar el levantamiento de las suspensiones en el plazo más breve posible para intentar paliar la dilación sufrida por la ineficacia del Ayuntamiento”.

“El Gobierno andaluz demuestra que es sensible con este problema que afecta a muchas familias de Jaén, que viven en una situación de incertidumbre y que incluso en algunos casos todavía están esperando para poder acceder a los servicios básicos como agua y electricidad”, apunta.

Millán emplaza al Ayuntamiento de Jaén “a ponerse las pilas de una vez” en este materia y cooperar con los vecinos de estas barriadas en los asuntos técnicos de los que seguirán necesitando la colaboración municipal y que no pueden sufrir demoras de otros 3 años en su solución.                                                                                                                                    

Por otro lado, el parlamentario andaluz también reclama al alcalde una respuesta urgente para los vecinos de las zonas de los Puentes, porque sus compañeros del Gobierno de España y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir tampoco han sido capaces de presentar aún el Mapa de Riesgos de Inundación. “Si al alcalde le importa este asunto, lo que tiene que hacer es exigir a la CHG que cumpla con su obligación y presente ese mapa de una vez, porque no se puede seguir mareando la perdiz”, asevera.

Millán recuerda que los vecinos aún no pueden aplicar el Decreto 2/2012 que permita regularizar sus inmuebles “para algo tan básico como escriturar sus bienes e inscribirlos en el Registro de la Propiedad” y todo ello pese a las expectativas generadas por Fernández de Moya y Márquez.

Además, la CHG tampoco ha finalizado el deslinde de la zona de dominio público y de servidumbre de los ríos Eliche, Jaén, Quiebrajano, Río Frío y Guadalbullón, “otra asignatura pendiente” por parte de la Administración General del Estado. “Una vez más, nos encontramos con otro asunto en el que las administraciones gobernadas por el PP no cumplen con la parte que les corresponde. Es la historia de siempre en la ciudad de Jaén”, apostilla.