El Centro Cultural Baños Árabes de Jaén volverá a ser el epicentro de la amplia programación diseñada porla Asociación Cultural Iuventa con motivo del Día Oficial del Lagarto de la Magdalena, que tendrá lugar el próximo 2 de julio. El vicepresidente segundo y diputado de Promoción y Turismo, Manuel Fernández, ha presentado junto al presidente de Iuventa, Rafael Cámara, el programa de actividades que se iniciarán mañana, 22 de junio, con una performance de Alejandro Violín Live en la Lonja del Palacio Provincial, y que se extenderán hasta el 2 de julio, con visitas guiadas, pasacalles, espectáculos y actividades infantiles, entre otras propuestas. “Lagartizar Jaén es una seña de identidad maravillosa y una inmensa oportunidad turística a nuestro alcance”, ha destacado Manuel Fernández, que ha puesto el acento en “aprovechar las oportunidades que da un territorio, como su historia o sus leyendas que conforman un patrimonio etnológico único. En este sentido, el lagarto que estuvo un tiempo apagado y sostenido por la ilusión de Iuventa, es una magnífica oportunidad que esta ciudad no se puede permitir el lujo de perder”.

La leyenda del Lagarto de la Magdalena fue elegida como uno de los 10 tesoros del Patrimonio Cultural Inmaterial de España el 2 de julio de 2009, y desde entonces se fijó esta jornada como Día del Lagarto de la Magdalena. “Estamos convencidos de que en esta nueva etapa de impulso del sector turístico, la capital debería ser un motor de empuje y de reequilibrio de la oferta. Por ello, consideramos prioritario revitalizar el atractivo turístico que tiene esta ciudad, porque toda la provincia se beneficiará de ello”, ha subrayado el diputado de Promoción y Turismo, que ha insistido en la necesidad de dinamizar el casco antiguo de Jaén, “en el que podemos crear un espacio singular y reforzarlo desde el punto de vista turístico”. En esta labor, ha indicado Manuel Fernández, está jugado un papel protagonista el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén, donde se van a celebrar la mayoría de las actividades de este Día del Lagarto de la Magdalena.

Respecto a la programación, las propuestas se agrupan especialmente en los fines de semana del 23 al 25 de junio, y del 30 de junio al 2 de julio. El presidente de Iuventa, Rafael Cámara, ha destacado que “hemos incluido más actividades infantiles y espectáculos que son estrenos para esta actividad, como ‘Lacerta’, a cargo del Laboratorio de Artes Escénicas Delirium, basado en la leyenda del Lagarto de la Magdalena; Yronía Teatro ha creado el espectáculo infantil ‘Maleno, el lagarto’, o Alika Danza que llevará a cabo ‘Universus’, con la bailarina portuguesa Carolina Fonseca”. Además, se han programado visitas guiadas sobre las Leyendas de Jaén, se abrirá la Iglesia de Santo Domingo para conocer “Los Dragones de Santo Domingo”, se recreará la leyenda y se ofrecerán degustaciones gratuitas de la sangre del lagarto de Jaén, un vino especiado que tendrá previamente su correspondiente conjuro. Además, hoy se ha iniciado la decoración de las calles del recorrido lagarto, desde la Plaza de la Magdalena hasta la plaza de San Ildefonso, itinerario que hará el pasacalles del lagarto el 30 de junio.

Las actividades del Día del Lagarto de la Magdalena forma parte de la programación de verano “Noches de Palacio”, ofertada por el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. En esta ocasión, el 24 de junio tendrá lugar el concierto a cargo del ganador del II Certamen OlivaJazz; el 29 de junio será el espectáculo Universus, de Alika Danza; y el 1 de julio actuarán en concierto Juno & Darrel.

*Descarga de recursos de vídeo y totales: https://cloud.dipujaen.es/index.php/s/A6pa3kJKhWs5TNQ/download