El Rector de la Universidad de Jaén (UJA), Juan Gómez Ortega, ha recibido hoy el certificado correspondiente al Sello de Excelencia Europea EFQM 500+, el máximo nivel de reconocimiento que concede el Club Excelencia en Gestión, como representante oficial en España de la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM). De acuerdo con los datos del Club Excelencia en Gestión, la Universidad de Jaén es una de las organizaciones que entran a formar parte de las 79 entidades españolas que actualmente cuentan con un Sello de Excelencia Europea EFQM 500+.

Tras el proceso de evaluación externa, realizado por AENOR, entidad acreditada del Club Excelencia en Gestión en la concesión de los Sellos de Excelencia Europea EFQM, la UJA recibe este certificado después de una evaluación completa de su Sistema de Gestión. Hay que recordar que la Universidad de Jaén dispone de una larga trayectoria en el ámbito de la excelencia y ya había conseguido con anterioridad, en el año 2015, su primer Sello EFQM de nivel 400+.

“Debemos, por tanto, sentirnos orgullosos del camino andado por nuestra institución en todos estos años, que solo ha sido posible gracias a la implicación y el trabajo diario de todos y cada uno de los miembros de esta comunidad universitaria. Y debemos también aprovechar este reconocimiento para reforzar nuestro compromiso por hacer una Universidad cada vez mejor y para afianzar nuestra implicación con el trabajo que desarrollamos y el servicio que prestamos. Ésta ha de seguir siendo nuestra apuesta y la finalidad de la calidad con la que nos reconocen”, declaraba el Rector de la Universidad de Jaén.

La Universidad de Jaén ha continuado utilizando el Modelo EFQM de Excelencia como elemento de referencia de toda su gestión. Ha llamado la atención al equipo evaluador el gran número de mejoras puestas en marcha desde la evaluación anterior que han permitido a la UJA posicionarse en la franja de 500-550 puntos, según el modelo EFQM de Excelencia. En este sentido, se han destacado como buenas prácticas de gestión el sistema de captación y análisis de datos, especialmente, en el marco del Sistema de Garantía Interno de Calidad (SGIC-SUA), consolidado tras 7 ciclos de certificación, así como  el Esquema Estratégico de Responsabilidad Social que aplican. Entre los resultados se ha destacado la gestión económico/financiera saneada, y  el cumplimiento de plazo de pago a proveedores. Por otro lado, en la gestión se confirma la continuidad de la dirección basada en el Plan Estratégico, habiendo  avanzado en la vinculación del mismo con la gestión económica y el despliegue hacia las unidades organizativas. Asimismo, se ha destacado el afianzamiento de la cultura de orientación al cliente en las Facultades, Escuelas y unidades por la atención al alumnado y usuarios, así como el Premio a las Buenas Prácticas y sugerencias en la Gestión, que reconoce a unidades y personas por su contribución a la calidad e innovación en los servicios.

Para Mercedes Hernández González, Directora de Vida Asociativa del Club Excelencia en Gestión, “es un orgullo que la Universidad de Jaén continúe su camino hacia la excelencia y muestre su excelente gestión al exterior, contribuyendo de esta forma a la mejora de la gestión de la educación superior que tanto necesita nuestro país”.

Para Antonio Pérez Carreño, director de AENOR en Andalucía, “la obtención del Sello de Excelencia EFQM por parte de la Universidad de Jaén demuestra el compromiso del centro por la mejora continua y el trabajo bien hecho”. “AENOR, por concesión del Club Excelencia en Gestión, ha emitido más de 600 Sellos de Excelencia, lo que corrobora que cada vez más organizaciones apuestan por la calidad y la excelencia”.

En el ámbito universitario son numerosas las organizaciones que usan el Modelo EFQM, sobre todo para algunas áreas concretas de la institución, pero son muy pocas las que han conseguido reconocimientos del nivel 500+ para toda la organización. En la actualidad una veintena de universidades españolas disponen de algún tipo de Sello de Excelencia EFQM, pero solo dos universidades en España mantienen actualmente un nivel 500+ para todo la organización, siendo la UJA la única universidad pública que actualmente tiene en vigor un Sello EFQM 500+ referido a la totalidad de los ámbitos de la gestión universitaria.