El Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral y el Vicerrectorado de Investigación de la UJA convocan el VII Premio ‘Universidad de Jaén’ a la Divulgación Científica 2017, que tiene como objetivo reconocer, incentivar y recompensar la transmisión a la sociedad de las actividades científicas de mayor calidad realizadas por su personal investigador.

De esta manera, con este premio se valoran las acciones de divulgación orientadas a la difusión científica, quedando excluidas publicaciones de carácter exclusivamente científico o conferencias académicas, en cualquier campo del saber durante el año 2016. Las candidaturas podrán ser presentadas tanto por grupos de investigación de la UJA, como Departamentos, centros o investigadores/as a título individual, que tendrán de plazo hasta el 30 de julio para presentar sus trabajos. Para ello, se deberá presentar tanto una solicitud de participación como una memoria justificativa. Esta documentación deberá ser presentada en el Registro General de la UJA en el Campus de Las Lagunillas o en el Negociado de Información y Registro del Campus Científico-Tecnológico de Linares.

Por lo que respecta a los premios, la convocatoria establece un primer premio de 1.800 euros, trofeo y diploma; un segundo premio de 500 euros, trofeo y diploma, y un accésit con trofeo y diploma. Los premios se entregarán en el mes de septiembre en el transcurso de la celebración de ‘La Noche Europea de los Investigadores’. Toda la información y documentación relacionada con este premio puede consultarse en la página web de la Universidad de Jaén.

El VII Premio “Universidad de Jaén” a la Divulgación Científica forma una de las 12 líneas del VIII Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la Universidad de Jaén, desarrollado a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) del Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad e Inserción Laboral de la UJA, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad.

En la pasada edición, el primer premio fue para la profesora del Departamento de Biología Animal, Biología Vegetal y Ecología, Raquel Jiménez Molero, por el proyecto “¿Quién vive en la charca?”. El segundo premio fue para el profesor del Departamento de Geología, Matías Reolid por el taller “Viaje al pasado a través de los fósiles”. Además, los profesores del Departamento de Patrimonio Histórico de la UJA, Juan Carlos Castillo Armenteros e Irene Montilla Torres, recibieron un accésit por su proyecto “Divulgación y puesta en valor del Patrimonio Histórico: Palacios y Fortalezas a través de las investigaciones arqueológicas”.