La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Teresa Vega, ha participado esta tarde en un encuentro de trabajo con miembros del Colegio Profesional del Trabajo Social de Jaén en el que han analizado el proyecto de la nueva Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía. “El objetivo del Gobierno andaluz, desde que se inició la tramitación de esta ley era buscar una norma de amplio consenso, con una amplia participación en el debate previo al texto, y no hay duda que tanto una cosa como la otra caracterizan este nuevo marco normativo”, ha destacado la delegada territorial de Salud.

En este sentido, Teresa Vega ha apuntado que la nueva Ley aspira a ser un referente en el Sistema Nacional de Salud, al no existir otra de esta naturaleza en el conjunto del Estado. “Como no podía ser de otra manera, tenemos en nuestras manos un proyecto de ley que ha construido la sociedad andaluza, el sector sanitario, los servicios sociales, a través de nueve Foros de Diálogo, ocho se han desarrollado en cada una de las provincias andaluzas y otro de carácter autonómico, con las 49 sociedades científicas profesionales andaluzas”, ha destacado.

Así, la delegada ha detallado que se han recibido un total de 42 informes de alegaciones en trámite de audiencia, 27 informes y aportaciones vía web de personas físicas y jurídicas y 63 aportaciones de grupos de trabajo en los que han participado 861 personas, de las que 527 son profesionales del Sistema, con una distribución de género de 52% mujeres y 48% hombres. “De todas estas alegaciones, un elevado porcentaje de ellas se han tenido en cuenta y forman parte ya del texto”, ha indicado.

Según ha destacado Vega, el papel activo de la sociedad andaluza en la redacción del Proyecto de Ley va a permitir reforzar los derechos que ya tiene reconocidos la población en el ámbito de la salud, incluyendo los de segunda y tercera generación. “Hablamos de derechos como el acceso a todas las prestaciones, a la segunda opinión médica, a la libre elección de médico, al consejo genético y a la medicina predictiva, cuidados paliativos, o al acceso al historial clínico”, ha detallado.

Por último, la responsable de Salud ha resaltado que la nueva Ley de Garantías y Sostenibilidad del Sistema Sanitario Público de Andalucía tiene como principal objetivo blindar el sistema al sustentarse en los principios de universalidad, equidad, calidad, solidaridad e igualdad efectiva de las prestaciones sanitarias públicas a cualquier persona que las necesite, sin tener en cuenta su condición social, cultural o económica. “Tras la quiebra de la universalidad de la sanidad en nuestro país con la puesta en marcha de medidas por parte del Gobierno central como excluir a personas de la cobertura sanitaria además de implantar un régimen extendido de copagos para todos los ciudadanos, la Junta de Andalucía ha elaborado una norma que define un modelo sanitario con suficiencia financiera y a la vez eficiente, con transparencia e inspirado en principios y valores irrenunciables”, ha destacado.