Conciertos, exposiciones, visitas guiadas al Museo de Jaén, al Archivo Histórico o a la Iglesia de Santa Catalina Mártir del Real Convento de Santo Domingo son algunas de las actividades programadas por la Junta de Andalucía en el marco de la acción cultural ´La Noche en Blanco´ de Jaén, que durante la jornada de esta noche se celebra en distintos puntos de la ciudad, con especial incidencia en el centro histórico. Esta iniciativa está impulsada por la Universidad de Jaén (UJA) y en ella colaboran otras administraciones como la propia Junta y la Diputación de Jaén, además de otras entidades y colectivos de carácter público y privado.

“Se trata de una gran manifestación cultural y participativa, abierta al público con actividades gratuitas y variadas en lugares emblemáticos, y a la que se ha sumado la Junta de Andalucía con sus recursos e instituciones en la capital”, ha destacado la delegada del Gobierno, Ana Cobo, que ha participado en el comienzo de los actos programados esta noche junto al presidente de la Diputación, Francisco Reyes, y el rector de la UJA, Juan Gómez, entre otros.

Así, el Museo de Jaén ha programado visitas comentadas con los comisarios de las dos exposiciones temporales que alberga. La muestra antológica del pintor Ginés Liébanas (Torredonjimeno, 1921) ´El Metafisicamente. Verbum tuum´, y la del pintor Juan Martínez (Navas de San Juan, 1942), ´Vanidades´, ambos considerados como uno de los mejores pintores españoles de su generación. También la Biblioteca Pública Provincial ha acogido el espectáculo ´La Magia de las Letras´, a cargo de Jesús Jaén.

Por su parte, el Archivo Histórico Provincial exhibe en horario ampliado la exposición ´1 de abril de 1937. Jaén Bombardeada´, además de la instalación artística ´Oprimidos´, ubicada en la Capilla del Arte y una intervención artística del espacio denominada ´¡Alarma!´. El Claustro del Archivo acoge la instalación artística de la tercera edición de ´Visionadas´ y también la muestra de la V Bienal Internacional de Fotografía y Artes Audiovisuales del Grupo Granada 9. Asimismo la Consejería de Cultura ha abierto las puertas de la Iglesia de Santa Catalina Mártir del Real Convento de Santo Domingo para la realización de visitas guiadas.

La programación continúa con numerosos conciertos en distintos puntos de la ciudad a cargo del alumnado del Conservatorio Profesional de Música ´Ramón Garay´ y del Conservatorio Superior ´Andrés de Vandelvira´. Por último, a estos conciertos hay que sumar las actividades organizadas por la Escuela de Arte ´José Nogué´, que durante toda la madrugada expone tres muestras: ´Andalucía, entonces, es ahora´, ´Paisaje de sueños´y una última con los trabajos finales de los ciclos formativos de su alumnado.