La Asociación Ecologistas en Acción de Jaén, ante la posible aprobación en el próximo pleno municipal del “Pliego de condiciones del Contrato de gestión indirecta de los servicios públicos de limpieza urbana, recogida y transporte de residuos sólidos urbanos y servicios complementarios de desratización, desinfección y desinsectación y gestión de animales abandonados o sus cadáveres, así como el mantenimiento de jardines y zonas verdes de la ciudad.” ha querido manifestar su disconformidad con éste, en el sentido de que el mismo es en rasgos generales una continuidad del anterior contrato.

El pasado pleno de 30 de marzo de 2017 se aprobó a propuesta de Alcaldía la “Declaración sobre el compromiso de las ciudades por la Economía Circular”. Sobre este tema el Sr. Alcalde viene hablando de “la necesidad de que los gobiernos locales implanten una economía sostenible que podría generar miles de puestos de trabajo sólo aprovechando los residuos”. El Sr. Alcalde de la ciudad aseguró que, además, la ciudad de Jaén se compromete a desarrollar estrategias locales a favor de la economía circular que favorezca el vertido cero, el reciclaje (especialmente de los biorresiduos), la reducción de los desperdicios alimentarios, el fomento del ecodiseño, de la prevención de residuos, de la reutilización y el reciclaje y el fomento de la compra pública de productos verdes.

Asimismo, desde nuestra Asociación hemos realizado diversas propuestas a ese Ayuntamiento en este sentido, de una mejora en el servicio que redunde en un beneficio hacia la ciudad y sus habitantes, que va más allá de la mejora en sí del servicio.

Otro aspecto importante que echa en falta en este “Pliego del Contrato de gestión”, es el relativo a las zonas verdes y jardines y un cambio drástico en la gestión de este servicio que vienen solicitando y que tiene que ver con un servicio que sea más respetuoso con estos espacios mediante un protocolo de buenas prácticas que además beneficiaría económicamente a la reducción de costes actuales.

Desde Ecologistas en Acción Jaén, consideran que no se puede aprobar un “Pliego del Contrato de gestión” de este tipo que condiciona a nuestra ciudad por 20 años (12 años más dos prórrogas) y va en contra de lo manifestado por el Sr. Alcalde por lo que se ha pedido que se posponga la aprobación prevista en el próximo pleno municipal de 27 de mayo de 2017, del citado “pliego de condiciones” y se acometa un proceso de evaluación e integración de las propuestas aquí expresadas, como las que sean necesarias para la mejora de todo el proceso de gestión de estos servicios públicos.