El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha participado en la I Jornada de FP y Empresas, celebrada en el nuevo Centro Integrado Público de Formación Profesional de Jaén (CPIFP), un encuentro dirigido a reforzar la colaboración entre el sistema de FP y las empresas del sector de Hostelería y Turismo de la provincia.
Acompañado por el equipo directivo del centro y por el jefe del Departamento Estratégico de Relación con Empresas, Juan Casado, el delegado territorial ha subrayado que “la Formación Profesional constituye una línea estratégica para el desarrollo económico y social de la provincia de Jaén, y encuentros como este refuerzan la conexión entre la formación y el empleo”. Este primer encuentro ha contado con la participación de 20 empresas de la familia profesional de Hostelería y Turismo e instituciones, con la previsión de ampliarse en futuras jornadas al resto de familias profesionales del centro educativo, con el objetivo de fortalecer la colaboración con el tejido empresarial, identificar las necesidades reales del mercado laboral y adaptar la oferta formativa para mejorar la empleabilidad del alumnado.
Durante la jornada se ha destacado el papel fundamental de los centros integrados de FP como espacios de referencia para ofrecer una formación de calidad, innovadora y estrechamente vinculada al entorno productivo. Asimismo, el delegado territorial ha puesto en valor la implicación de las empresas colaboradoras, cuyo compromiso permite un intercambio directo de las necesidades del mercado laboral, favoreciendo la empleabilidad del alumnado y la mejora continua de la oferta formativa.
Solano ha resaltado también que el nuevo CPIFP ofrece un total de 22 ciclos formativos en las familias profesionales de Hostelería y Turismo, Industria Alimentaria, Fabricación Mecánica, Instalaciones y Mantenimiento, Energía y Agua, Transporte y Mantenimiento de Vehículos, así como Seguridad y Medio Ambiente. En este sentido, ha destacado especialmente la nueva autorización, para el curso escolar 2025/2026, del ciclo formativo de Grado Medio de Emergencias y Protección Civil, que se imparte por primera vez en la provincia, ampliando las oportunidades formativas y de inserción laboral del alumnado en un ámbito estratégico y de creciente demanda social.
Además, Francisco José Solano ha incidido en el impulso del Gobierno andaluz por la Formación Profesional, con una oferta de casi 11.000 plazas en la provincia de Jaén para este curso escolar. Esta apuesta se refleja en los 317 ciclos formativos de 26 familias profesionales que se ofertan en la provincia, vinculados estrechamente a los tejidos productivos de cada comarca, promoviendo el desarrollo económico y el arraigo al territorio. Además, ha subrayado que actualmente existen más de 6.100 convenios firmados con más de 2.700 empresas para que el alumnado de FP realice sus prácticas en entornos profesionales reales.
Finalmente, el delegado ha valorado muy positivamente la iniciativa del CPIFP Nuevo, que se consolida como un referente en la formación profesional del sector, contribuyendo a la mejora de la cualificación profesional y a la inserción laboral del alumnado en la provincia de Jaén.
Solano ensalza la colaboración de empresas de la provincia de Jaén con la Formación Profesional






