El delegado de Desarrollo Educativo, Formación Profesional, Universidad, Investigación e Innovación, Francisco José Solano, ha inaugurado la jornada de formación para la atención a la diversidad y a las diferencias individuales que ha tenido lugar en el Centro del Profesorado de Jaén (CEP). Durante la jornada ha estado acompañado por la directora del CEP, María José Garrido.
En su intervención, Solano ha subrayado “la importancia de esta acción formativa, pionera en Andalucía, que surge en respuesta del análisis de detección de las necesidades de atención a la diversidad, en conexión con el currículo y el día a día en el aula llevada a cabo por el CEP y el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional de Jaén”, así lo ha subrayado el delegado territorial. Bajo el título “Miradas que incluyen. Atendiendo a la Diversidad y a las Diferencias Individuales desde el Ámbito Educativo, Social, Sanitario y Laboral” este encuentro, en el que han participado un total de 97 orientadores y orientadoras y especialistas de Pedagogía Terapéutica, se desarrolla con el objetivo de presentar una guía de recursos para la atención a la diversidad y a la diferencias individuales. En este sentido, Solano ha destacado que “esta guía pretende ser una herramienta de ayuda a los profesionales de la orientación educativa en la búsqueda de recursos que faciliten la orientación y acompañamiento al alumnado y sus familias, favoreciendo la inclusión educativa y la respuesta a las distintas necesidades del alumnado”.
Con esta intención se ha realizado una recopilación de recursos en la provincia de Jaén, que van desde la atención temprana previa hasta la orientación académica y profesional considerándose fundamental para favorecer la inclusión y la atención a la diversidad y a las diferencias individuales, en los entornos educativos y laborales. A lo largo de la jornada se han llevado a cabo diferentes ponencias y mesas redondas donde han participado agentes de los distintos ámbitos educativo, laboral, salud y de inclusión social, así como una exposición de stand de asociaciones y centros de la provincia de Jaén.
Paralelamente, Solano ha subrayado la importancia de “seguir apostando por la realización de estas acciones formativas, que proporcionan las herramientas y recursos necesarios para dar una respuesta educativa ajustada a las necesidades de cada alumno y alumna, potenciando sus capacidades y ritmos de aprendizaje”
Solano pone en valor la formación para la atención a la diversidad en la provincia de Jaén








