El delegado de Turismo expone ante el sector la Ley del Turismo Sostenible de Andalucía

El delegado de Turismo, Cultura y Deporte, José Ayala, ha mantenido un encuentro con representantes del sector turístico de la provincia de Jaén para exponer la nueva Ley del Turismo Sostenible de Andalucía, que busca potenciar el municipio turístico, impulsar la cogobernanza e introducir el concepto de ‘política turística’.
Ayala ha detallado que esta norma, que se encuentra en fase de tramitación, “va a suponer que Andalucía deje atrás una ley con 12 años de antigüedad para poner en marcha una norma que es futuro, innovación, inteligencia artificial, digitalización y política turística”. En materia de cogobernanza, la Ley del Turismo Sostenible de Andalucía, como ha explicado el delegado territorial, impulsa la colaboración entre las administraciones públicas y el sector.
Entre otros propósitos, la nueva ley introduce por vez primera el concepto de ‘política turística’ y persigue crear nuevos instrumentos de planificación urbanística para gestionar la concentración en zonas de gran afluencia de turistas, además de reforzar el turismo rural.
Por otro lado, la Ley del Turismo Sostenible de Andalucía también pretende “ordenar la oferta turística y combatir la actividad clandestina y la oferta ilegal con una regulación detallada, no sólo pensando en el sector, sino también en que los visitantes puedan tener las mejores condiciones de alojamiento”. En este sentido, José Ayala también ha puesto en valor que esta norma que prepara la Junta de Andalucía suprimirá la categoría ‘hotel-apartamento’ e incluirá las viviendas de uso turístico como servicio de alojamiento.
Además, la norma reforzará las inspecciones y actualizará las sanciones pertinentes, entre las que se incluirá una nueva tipología que incluirá a empresas y plataformas que publiciten servicios no registrados o clandestinos. En cuanto a la actualización de las cuantías, se fijará un importe específico para las infracciones por clandestinidad que también conllevará la prohibición de formalizar una declaración responsable para la actividad turística por el plazo de un año. La nueva ley contemplará entre 100.000 y 600.000 euros de multa en el caso de las infracciones muy graves, siendo de entre 10.000 y 100.000 euros las consideradas graves.
“El turismo es un sector clave en la economía andaluza, por lo que es necesario que esta ley no sólo coordine las competencias entre administraciones, sino que también proteja los recursos turísticos de la provincia y de Andalucía, fomente la competitividad del sector, defienda a los usuarios de los servicios turísticos y, además, facilite y promueva la formación y cualificación de los profesionales del sector”, ha concluido Ayala.

Sobre el autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Scroll al inicio
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.