En el ecuador del proceso de escolarización para el curso 2024/25, desde FSIE-Jaén (Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza), apuesta por los colegios concertados de Linares, promoviendo una campaña que resalte la libertad de las familias para elegir un colegio concertado, en el que desarrollamos nuestra labor profesionales comprometidos y cualificados, como opción para la educación de sus hijos con una formación integral y de calidad.

La escuela concertada en Jaén capital cuenta con 11 centros concertados, que emplean a unos 500 trabajadores, en colegios sostenidos con fondos públicos con plazas fundamentalmente en Infantil de 3 años y primero de ESO, además de Bachilleratos, tanto privados como concertados.  La escuela concertada en la provincia de Jaén escolariza a unos 25.000 alumnos en 41 centros, con más de 1.600 trabajadores y oferta 1.500 plazas para alumnos de Infantil de 3 años en sus 60 unidades.

Los centros concertados de nuestra ciudad, colegios sostenidos con fondos públicos, ofertan principalmente plazas en Infantil de 3 años, primero de ESO, además de Bachilleratos privados y concertados.

Jaén28 ha entrevistado a Antonio Camacho Coves, Secretario Provincial de FSIE-Jaén, con el que hemos profundizado en la situación de la enseñanza concertada en nuestra provincia, ahondando especialmente en nuestra ciudad.

Una campaña intensa en apoyo a la Escuela Concertada

Este año, la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza de Jaén (FSIE-Jaén) lanza su campaña en apoyo a los centros concertados, bajo el lema “El primer paso para su futuro lo decides tú. Elige un centro concertado”.

De esta forma, FSIE resume su apuesta clara por la libertad de elección reconocida por la Constitución Española, al mismo tiempo que recoge los beneficios que ofrecen estos centros en su apuesta constante por la excelencia educativa. Además de poder así garantizar nuestros puestos de trabajo y el mantenimiento de un sistema educativo plural y de calidad.

FSIE, como sindicato mayoritario del sector, destaca los beneficios de la oferta educativa de los centros concertados:

– Los profesionales que trabajan en estos centros, tanto docentes como el personal complementario y de administración y servicios, cuentan con una alta cualificación y tienen.
una preparación exigente que implica una formación continua para adaptarse a los nuevos retos que plantea el nuevo panorama laboral, como la digitalización o los idiomas.
– Posibilitan el ejercicio del derecho a la libre elección de centro, reconocido por la Constitución Española. Los hijos pueden así recibir la educación y formación que los padres, según sus convicciones, consideran más adecuada para ellos, sin tener que restringirse a la escuela pública que le corresponda por cercanía a su vivienda.
– Se trata de instituciones con proyectos educativos e ideario propio, con opciones diversas, reflejo de la misma sociedad, dentro del cumplimiento de la normativa establecida por el gobierno y las administraciones públicas.

En FSIE defienden que una educación y formación de calidad es determinante para el desarrollo del alumnado, tanto desde el punto de vista individual como para el futuro de la sociedad, por lo que considera de gran importancia la elección correcta de centro educativo.

Como sindicato mayoritario de la enseñanza concertada en la provincia de Jaén y en Andalucía, en FSIE defienden la pervivencia y fomento de los centros educativos concertados como garantía de futuro para el alumnado dada su oferta educativa integral y de calidad.

Reivindicaciones del sindicato

Desde FSIE, aseguran que el Partido Popular se comprometió electoralmente con las familias andaluzas al progresivo concierto de los Bachilleratos que tuvieran demanda social, que es el caso de los dos centros de Linares que siguen solicitado la gratuidad de este nivel educativo sin que la Administración educativa dé el paso para su concertación. De ahí que desde FSIE exija ya el cumplimiento de este compromiso, después de más de una legislatura del “gobierno del cambio, que nunca llega y que crea más inseguridad y discriminación laboral entre los trabajadores de estos centros”.