La Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza en Jaén (FSIE-Jaén), sindicato mayoritario en la enseñanza concertada, ha pedido en la Comisión Provincial de Conciertos el cumplimiento del Acuerdo de gobierno andaluz entre PP y Ciudadanos, que establecía, en su punto 71 la implantación del Bachillerato concertado en nuestra Comunidad Autónoma y, en su punto 72, la libre elección de centros por parte de las familias. Los representantes de la Administración se han posicionado en contra de todas las solicitudes de concertación de nuevas unidades, salvo las de Educación Especial y de Formación Profesional, que se resolverán según la planificación de la Consejería, perpetuando con su decisión la misma forma de actuar del anterior gobierno del PSOE. ¿Dónde está el cambio político?

FSIE-Jaén había solicitado, con el fin de salvaguardar las condiciones laborales de los 2.000 profesionales, docentes y no docentes, que desarrollan su labor en los 41 centros concertados de la provincia de Jaén, que se informaran favorablemente todas las renovaciones de conciertos, así como las peticiones de concertación de nuevas unidades en  cuatro centros para unidades del segundo Ciclo de Educación Infantil, dos centros para unidades de ESO y tres centros para nuevas unidades de Bachillerato.

«Todo ello para favorecer la libre elección de las familias, esgrimida constantemente por los dos partidos de gobierno, pero sobre la que no hemos avanzado nada nuevo respecto a anteriores acciones de otros gobiernos. Se ha procedido, como siempre, a emitir informe favorable para lo ya concertado y en funcionamiento desde décadas», reprochan.

FSIE Jaén asegura también que las modificaciones del Decreto-Ley relativas a la normativa de admisión del alumnado en los centros docentes, «suponen un retroceso claro en materia de libertad de elección de centro educativo y en la conciliación familiar y laboral, al reducir, haciendo suyos los postulados de la LOMLOE, la puntuación por la existencia de hermanos en el centro y subordinar la demanda social a la planificación previa que realice la Administración educativa».

Igualmente aseguran, en un comunicado, «que se están incumpliendo todas las promesas realizadas por PP y Ciudadanos a los trabajadores del sector de la enseñanza concertada relativas al abono de la deuda salarial (Paga Extra por Antigüedad en la Empresa y cantidades pendientes de la Paga Extra de 2012)2, situación que entienden «absolutamente incomprensible» en un año de pandemia en el que han demostrado con su esfuerzo y entrega personal que son el eje más importante del Sistema Educativo Andaluz. El nivel de judicialización de los más básicos derechos laborales de los profesionales de los centros concertados (deuda salarial, recortes en trienios, reclamación de vacaciones no disfrutadas…etc.) está alcanzando máximos históricos.